El pasado 3 de abril comenzó el plazo para presentar la declaración de la Renta, uno de los trámites más importantes de cuantos deben realizar los ciudadanos españoles cada año, siempre y cuando superen el límite de ingresos permitido para no tener que hacerla. Te contamos la trampa que se ha detectado en la declaración de la Renta y con la que debes tener mucho cuidado ya que si no has puesto esto puedes tener serios problemas… ¡toma nota!.
Hacienda todo lo detecta
A lo largo de los años siempre han aparecido algunas triquiñuelas con las que intentar engañar a la Agencia Tributaria a la hora de hacer la declaración de la Renta, pero lo cierto es que este organismo detecta absolutamente todo lo que sucede con los contribuyentes. Quizás te salga bien un año, o dos, pero en algún momento, Hacienda se dará cuenta y te habrás metido en un lío importante del que te va a resultar complicado salir, por lo que la honestidad al hacer la Renta debe estar siempre presente.
Si intentas esconder alguna información cuando presentas la declaración, tarde o temprano te van a pillar, y las multas pueden llegar a ser muy «saladas», sobre todo si Hacienda se da cuenta de que no ha sido un despiste y ha sido una omisión totalmente deliberada.
Cuidado con las criptomonedas al hacer la declaración de la Renta
La Agencia Tributaria exige ya a los propietarios de criptomonedas unas obligaciones inéditas hasta este año, y ha estrechado el cerco sobre ellos con casi un millón de avisos fiscales en la campaña de la Renta que comenzó el pasado 3 de abril y que finaliza el 1 de julio. A pesar de las advertencias, no se facilita una Renta compleja en este sentido, ni en los datos fiscales ni en el borrador, algo que denuncian tanto asesores como propietarios de criptomonedas:
«La AEAT en teoría tiene obligación de incluir en el borrador los datos de relevancia fiscal de los que tenga conocimiento de distintas fuentes. Lanza el aviso al contribuyente de que ha realizado operaciones con criptomonedas, pero a pesar de disponer de la información, no la refleja en el borrador como sí hace con salarios y cuentas bancarias, lo que puede fomentar los errores y omisiones y, por lo tanto, las sanciones».
Algunos propietarios de criptomonedas operan con exchange registrado como proveedor de servicios de cambio de moneda virtual por una moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos en el Banco de España, un software de pago muy necesario ya que una vez volcados los datos genera un completo informe de pérdidas y ganancias del ejercicio, además del resultado fiscal. Los expertos piden que Hacienda incluya una herramienta en la declaración de la Renta que permita realizar el cálculo automáticamente y permita al contribuyente volcar en el borrador su información sobre criptomonedas para tenerlo todo justificado y no arriesgarse a sanciones.
Los propietarios de criptomonedas tienen a día de hoy opciones para evitar las obligaciones informativas de estas monedas al utilizar dispositivos o aplicaciones de autocustodia con claves privadas, conforme a una regulación que desconoce aún la complejidad del sistema. Al presentar la declaración de la Renta, incluir operaciones con criptomonedas es una auténtica odisea para el contribuyente, lo que choca con las obligaciones informativas que ha incluido Hacienda ya que no queda muy claro cómo debe hacerse, por lo que realmente es una trampa en la que debes tener mucho cuidado de no caer.
El problema, según los expertos, es que Hacienda exige mucho, especialmente a los pequeños propietarios de monedas virtuales, pero apenas dan información, por lo que el miedo en este sentido hace también que esta industria no termine de despegar en España. También sucede que, en el caso de pérdidas y ganancias, la Agencia Tributaria no incorpora el precio de la adquisición y la comisión, pero sí aparece en los datos fiscales el precio de la transmisión y la comisión, por lo que a ojos de Hacienda queda que la ganancia es el resultado de la transmisión, aunque realmente no lo sea.
Si sueles realizar transacciones con criptomonedas, asesórate bien para hacer la declaración de la Renta y no encontrarte con un problema que te suponga una pérdida de dinero o una multa por hacerla mal.