Si hay un organismo con el que debes evitar tener problemas, sin duda es con Hacienda, ya que una simple incidencia se puede convertir en una verdadera pesadilla si no la resuelves a tiempo, o si directamente pasas de ella pensando que no va a pasar nada, ya que la «bola» se hará más y más grande cada día. Hacienda está multando por carta a miles de personas, y si has hecho esto que sepas que tienes razones para preocuparte y que podría llegarte una próximamente, así que ten mucho cuidado… ¡toma nota!.
Adiós a la campaña de la Renta 2023
Cuando comenzó la campaña de la Renta 2023 el pasado mes de abril parecía que había por delante una eternidad para presentarla, pero lo cierto es que el tiempo pasa y los casi 4 meses de plazo pasaron también. El pasado 1 de julio, hace tan sólo unos días, llegó a su fin el plazo para hacer la declaración de la Renta.
La campaña de la Renta se activa cada año para que los ciudadanos puedan ajustar cuentas con la Agencia Tributaria, en algunos casos para recibir una devolución por haber pagado de más a lo largo del año, y en otros para ser el contribuyente el que tenga que pagar por haber ganado de más y tener que hacer ese ajuste imprescindible para Hacienda.
La carta de Hacienda que recibirás si no hiciste la Renta
Con el plazo cerrado el pasado 1 de julio, todos los contribuyentes que tenían obligación de presentar la declaración de la Renta y no lo hicieron se pueden haber metido en un lío importante que crecerá día a día si no se le pone remedio cuanto antes. Si tenías la obligación de presentar el borrador y no lo hiciste, que sepas que Hacienda te enviará próximamente una carta a la que debes prestar toda tu atención si no te quieres meter en un lío superior que desemboque en un problema aún mayor.
La «carta del miedo» de Hacienda es el nombre con el que se conoce a la notificación que la Agencia Tributaria te envía para informarte de que podrás ser sancionado si no presentas la declaración de la Renta, aunque sea fuera de plazo, lo cual tendrá consecuencias que pueden llegar a ser muy importantes, sobre todo si lo vas dejando y se acumulan las notificaciones. Las sanciones se llevan a cabo tanto por no presentar la declaración como por cometer errores al hacerlo, las cuales pueden ir desde los 100 euros hasta el 150% de la cantidad a pagar, en función de si el resultado es a devolver o a pagar y del impacto que ese retraso o error pueda tener sobre la Administración.
El importe de la sanción puede variar también dependiendo de si el problema ha sido detectado por Hacienda o si ha sido el propio contribuyente el que de buena fe ha informado a la administración. Si es el contribuyente el que informa, la multa será del 1% por cada mes que se tarde en resolver la demora, mientras que si se llega a septiembre será del 3% a partir de ese mes, y si se cumplen 12 meses, el recargo ascenderá al 15%. Si es Hacienda quien envía la notificación, la penalización será de entre el 50 y el 150% de la deuda, cantidad que podrá aumentar si Hacienda considera que ha habido un perjuicio económico o si el incumplimiento se ha dado ya en varias ocasiones por parte del mismo contribuyente.
En el caso de que el problema sea un error y sea el propio contribuyente el que informe, la multa será de 100 euros si el borrador es a cero o a devolver, y si lo detecta Hacienda la multa ascenderá a 200 euros. En cualquier caso, si se paga pronto y no se reclama se podrá «disfrutar» de una reducción del 25% siempre que se pague en el periodo voluntario, el cual será de 5 días hábiles desde que se recibe la notificación. Si no pagas la multa, se irán añadiendo recargos y, si sigues sin pagarla, se procederá a realizar algún embargo para cobrarla.
Por último, es importante que tengas en cuenta que Hacienda tiene hasta 4 años de plazo para enviar su carta del miedo, por lo que no cantes victoria si crees que has salido airoso de un error porque en cualquier momento te puede llegar.