Hacienda es una de esas instituciones que mete miedo cuando se pone en contacto contigo, ya que si te envían una notificación suele ser en la mayoría de las ocasiones por algún problema que se puede llegar a convertir en una verdadera pesadilla si no le buscas una rápida solución. Te contamos el importante aviso de Hacienda sobre un error habitual en la declaración de la renta que te puede costar un gran disgusto en forma de multa… ¡toma nota!.
Errores más habituales al hacer la renta
Son muchos los errores que las personas suelen cometer al hacer la declaración de la renta, en la gran mayoría de los casos sin ser de forma intencionada, muchos de ellos incluso se repiten tanto que son ya los más habituales, especialmente los que detallamos a continuación:
- No pedir el borrador por no estar obligado a declarar.
- Confirmar el borrador sin mirar.
- Hacer la renta con un hijo cuando él la va a presentar de forma individual.
- No incluir la segunda residencia en el IRPF.
- Equivocarse con las deducciones por maternidad.
- No revisar las deducciones autonómicas, especialmente la del alquiler.
- No incluir cambios importantes de tu situación personal, como una boda o un divorcio.
- No incluir las rentas pendientes por compensar.
Pagar menos a Hacienda en la declaración te costará una multa
Cometer un error a la hora de hacer la declaración de la renta es algo habitual, y no tiene por qué ser grave, aunque en algunos casos sí que puede llegar a serlo. Es importante tener en cuenta que es difícil demostrar que cometiste un error sin querer y no que lo hiciste con falsedad y a propósito, algo que en algunos casos algunos contribuyentes hacen con mala fe para evitar un pago más alto, por ejemplo.
Los errores pueden llegar por omisiones, inexactitudes, mala interpretación de las normas fiscales, falta de precisión en la información… sea cual sea el motivo, lo cierto es que Hacienda es implacable con los errores, por lo que en cuanto te des cuenta de que has cometido uno debes buscar la manera de subsanarlo rápidamente para no tener que enfrentarte a una sanción que puede ser de órdago.
Uno de los errores que más te pueden penalizar es el hecho de pagar menos de lo que te corresponde a la hora de asumir el resultado en la declaración de la renta, lo cual puede suceder cuando en cualquier casilla has cometido algún error y la cantidad final difiere de la que tiene que ser realmente. Si el error hace que pagues de más, Hacienda te devolverá, pero si has pagado de menos, ya puedes darte prisa en pagar la diferencia si no quieres tener una súper multa llegando a tu nombre.
Si cometes un error, puedes solicitar una rectificación de la autoliquidación, y si la solicitud es procedente Hacienda rectificará la devolución y te ingresará la diferencia o te «invitará» a que hagas tú lo propio si eres tú quien debe abonar más de lo que inicialmente abonaste. Si te das cuenta de que pagaste de menos, en vez de esperar a que te lo notifiquen es recomendable que presentes una declaración paralela cuanto antes.
En el caso de que Hacienda tenga que «perseguirte» para que subsanes el error y abones la diferencia, que sepas que la sanción será de al menos el 21% del importe pagado de menos o devuelto de más, en el caso de que te hayan ingresado dinero de más en la devolución. Si pagas rápido, únicamente deberás abonar un 1% sobre el importe a ingresar, además de un 1% adicional por cada mes de retraso.
¿Qué hacer cuando ya te han sancionado?
En el caso de que Hacienda te haya sancionado ya por este error, puedes hacer frente a la multa o recurrirla, teniendo en cuenta que en este último caso el proceso puede ser largo y tedioso, aunque lo cierto es que se puede ganar. Uno de los precedentes más importantes en este sentido se dio recientemente en Galicia, donde el Tribunal Superior de Justicia liberó a un contribuyente de pagar una sanción de más de 70.000 euros tras demostrar que cometió un error al hacer su declaración.
El problema con las sanciones de Hacienda es que la Agencia Tributaria es muy persuasiva, y muchas personas suelen dejarse las ganas por el camino y no siguen luchando, aunque merece la pena hacerlo ya que muchas veces se gana. Ya lo sabes, revisa bien tu declaración cuando se abra el plazo el mes que viene para no tener que llevarte un disgusto en forma de multa.