Instituciones como Hacienda o la Seguridad Social (que te va a pagar esto que compras a tus hijos cada año) forman parte de la burocracia que tan poco nos gusta hacer a los españoles. Sin embargo, todo va a cambiar ahora que el Gobierno ha prohibido una práctica tan extendida como controvertida. Tenlo en cuenta antes de que vuelvas a hacer papeleo, agradecerás saberlo de antemano.
El Gobierno acaba con esta práctica común en Hacienda y la Seguridad Social
El ministro de Transformación Digital y Función Pública ha anunciado una modificación legislativa que pondrá fin a la cita previa obligatoria en las oficinas de la Administración Pública. Esta medida responde a las quejas de los ciudadanos sobre la dificultad y lentitud para obtener citas previas.
La primera irá encaminada hacia la digitalización, mientras que la segunda pretende acercar a los ciudadanos a las administraciones públicas. ¿Nunca has tenido que pedir una cita que te haga esperar más de dos semanas? Es una circunstancia común que, por suerte, llega a su final.
Las dos tienen el propósito de agilizar los trámites para todos los ciudadanos, tanto trabajadores como empresarios, para que no siempre tengan que estar representados por un profesional (es decir, aumentar la independencia del ciudadano frente a las administraciones).
Una decisión motivada por las presiones de la Unión Europea
La iniciativa busca reforzar la confianza de los ciudadanos en la administración pública y promover una mayor accesibilidad a los servicios. La Unión Europea ha sido quien ha forzado a España a imponer este tipo de reformas de las que oirás hablar más estos días.
El Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros marca un hito en la regulación de las administraciones públicas. Este paso es crucial para cumplir con los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (es decir, los fondos europeos).
Gracias a esta decisión, el Gobierno está en disposición de solicitar el cuarto desembolso de los que están asignados a España. Dentro de las medidas adoptadas, se incluye una reforma en la Función Pública y un enfoque en la digitalización y la mejora del servicio público.
Todo era una gran mentira: lo podías hacer desde antes, pero lo habían ocultado bien
Aunque la obligatoriedad de la cita previa ha sido una práctica común en instituciones como la Seguridad Social y Hacienda, el Ministerio de Transformación Digital confirmó que no es necesario tener cita previa para interactuar con la Administración.
Sin embargo, esta verdad no había sido comunicada correctamente a los ciudadanos, y muchos se vieron obligados a solicitar citas previas sin necesidad. La modificación de la Ley de Procedimiento Administrativo Común busca corregir este vacío legal y mejorar la relación entre ciudadanos y servicios públicos.
Una parte muy importante de las instituciones todavía imponen la cita previa, incluso para trámites tan importantes como solicitar el DNI o renovarlo. En algunas ciudades, la Policía Nacional tiene ciertos cupos para ir sin cita, pero se reparten de madrugada y con un número limitadísimo (inferior a 50 incluso).
Durante mucho tiempo, los ciudadanos que necesitaban realizar trámites en la Administración se encontraron con la frustración de tener que concertar una cita previa, muchas veces sin entender por qué era necesario. Sin embargo, con la modificación legislativa propuesta por el Gobierno, esta práctica llegará a su fin.
Lo que sucederá a partir de ahora en Hacienda y la Seguridad Social no lo sabemos, visto cómo el Gobierno ha puesto coto a la práctica más polémica. Está claro que tendremos que organizarnos mejor, pero ya nos imaginamos el colapso que surgirá a partir de ahora. De hecho, 200 000 personas nuevas van a tener que hacer la declaración de la Renta, y tú podrías estar entre ellas.