La Seguridad Social acaba de anunciar una ampliación de las coberturas que presta hasta ahora, lo que supone la primera medida de este tipo desde hace años. ¿Sabes que ahora vas a ahorrar más de 150 euros al año? Van a pagarte esto que siempre compras a tus hijos en una propuesta para mejorar la economía de las familias. Eso sí, se queda corta si la comparamos con estos 19 000 euros del Ingreso Mínimo Vital.
El Ministerio de Sanidad se pone manos a la obra y anuncia el cambio que nadie se esperaba
La llegada de Mónica García al cargo de ministra de Sanidad pretendía un antes y un después. Que una enfermera que había sido parte —y liderado en cierto modo, todo sea dicho— de las archiconocidas «mareas blancas» en nuestro país fue una noticia muy bien recibida.
Después de varios meses, hemos podido ver cómo su acción está centrándose en ejes prioritarios para el Gobierno desde antaño, pero que no se habían tocado. Entre ellos, dejar de reconocer a las personas transexuales como usuarios con enfermedades mentales (así lo aseguraba una ficha interna).
Sin embargo, lo que nadie se esperaba era que acabaran por romper el secreto profesional mantenido respecto a los precios de los medicamentos. Cuando se negocia su coste para las arcas públicas, las farmacéuticas disfrutaban de la discreción del Gobierno, algo que ha cambiado hasta ahora.
La Seguridad Social te va a pagar esto: adiós a uno de los gastos más recurrentes
No obstante, este no es el único cambio con el que quieren demostrar que va muy en serio con las reformas sociales. Otro de los anuncios de la ministra fue incluir las gafas y las lentillas en las coberturas básicas del Sistema Nacional de Salud. ¿No te duelen estos gastos varias veces al año? Está claro que a muchos sí.
La medida se ha tomado para reducir la carga económica que tienen las familias durante el año, puesto que es uno de los gastos más recurrentes que se hacen. De hecho, era una demanda muy común de los partidos a la izquierda del Gobierno, especialmente, de Más País (de donde proviene Mónica García).
El Gobierno confirmó que la intención es contribuir a este gasto de manera universal, es decir, sin tener en cuenta el nivel de renta. Recuerda que el Sistema Nacional de Salud no establece distinciones en esta línea, es decir, no cubre en función del salario que cobres o de la situación socioeconómica.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad es consciente de que quizá no sea posible optar por el pago al 100 % y tengan que cofinanciar. De ser así, no se descarta que la Seguridad Social ponga en marcha otra subvención extraordinaria (si la Unión Europea no cumple su amenaza y hace esto con los fondos).
Fecha y requisitos para acceder a esta cobertura de la Seguridad Social
El Ministerio no ha desvelado ninguna fecha, y las negociaciones para aprobar la ley de amnistía nos hacen ver que tardarán más de lo que deseríamos. En esta línea, cabe esperar que la medida no entre en vigor antes de la Semana Santa, que es el plazo que se había puesto inicialmente y ahora se ha tenido que prorrogar.
Los requisitos no serán reseñables, de acuerdo con fuentes oficiales, dado que se incluirá como prestación básica. Como es lógico, las gafas y lentillas obtenidas sin prescripción médica en centros privados, como ópticas con especialista propio o centros oftalmológicos, no estarán incluidas.
Está claro que la Seguridad Social pretende dejar a un lado uno de los gastos de los que más se quejan las familias españolas. Una ampliación de coberturas no se ve todos los días, pero podría no ser la única después de que la ministra de Sanidad lo anunciara. ¿Lo único malo de esta noticia? Que, como no tienes que hacer ese pago, tampoco te lo podrás desgravar en la Renta, que tiene estos cambios y adelanta su fecha.