La jubilación es uno de los momentos más importantes en la vida de cualquier persona, la época en la que se deja de trabajar definitivamente para disfrutar de todo lo cosechado durante la vida laboral, en ocasiones antes de lo habitual, por el motivo que sea en cada caso. Te contamos cuáles son las nuevas medidas que el Gobierno valora en torno a la jubilación anticipada sin penalizaciones, una información muy importante que afectará a muchas personas… ¡toma nota!.
¿Qué es la jubilación anticipada?
Se conoce como jubilación anticipada la posibilidad de que cualquier trabajador pueda «retirarse» de la vida laboral antes de la edad legal de jubilación y tener igualmente el derecho a percibir una pensión pública de jubilación. La edad de jubilación está en pleno proceso de cambio, y en 2027 será en España al alcanzar los 67 años, tras los cambios que se incluyeron en la reforma del año 2011.
Es importante destacar que no es lo mismo la jubilación anticipada que la prejubilación, ya que en éste último caso se trata de un acuerdo entre el trabajador y la empresa, mientras que en el primero se encuentra regulada por la Seguridad Social.
Así es la jubilación anticipada sin penalización
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) presentó a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social una lista con las nuevas condiciones médicas para ampliar los casos en los que los trabajadores con discapacidades del 45% o más pueden optar a la jubilación anticipada, y hacerlo además sin penalización.
El objetivo de esta propuesta es implementar lo establecido en el Real Decreto 370/2023, de 16 de mayo, que contempla la inclusión de nuevas condiciones médicas que generen discapacidad, permitiendo así la jubilación anticipada, además de su posterior actualización y ampliación. Hasta ahora eran estas enfermedades las que estaban contempladas para tal efecto:
- Discapacidad intelectual
- Parálisis cerebral
- Síndrome de Down
- Síndrome de Prader Willi
- Síndrome X frágil
- Osteogénesis imperfecta
- Acondroplasia
- Fibrosis Quística
- Enfermedad de Wilson
- Trastornos del espectro autista
- Anomalías congénitas secundarias a Talidomida
- Secuelas de polio o síndrome postpolio
- Traumatismo craneoencefálico
- Secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones
- Esquizofrenia
- Trastorno bipolar
- Esclerosis lateral Amiotrófica
- Esclerosis múltiple
- Leucodistrofias
- Síndrome de Tourette
- Lesión medular traumática
Con esta comunicación desde Cermi se busca añadir 11 nuevas enfermedades con condiciones específicas y que actualmente no están contempladas, según destacó Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de la asociación. Además, Pérez recordó que esta modalidad de jubilación anticipada se aplica a condiciones que han sido médicamente reconocidas como reducciones significativas de la esperanza de vida, por lo que deberían incluirse cuanto antes. Las once enfermedades que se piden incluir son las siguientes:
- Artritis reumatoide
- Encefalomielitis miálgica
- Amiloidosis por transtiretina variante (ATTRv)
- Enfermedad de Huntington
- Parkinson
- Distrofia miotónica tipo 1 (enfermedad de Steinert)
- Espina bífida
- Fibromialgia
- Inmunodeficiencias primarias
- Lupus eritematoso sistémico
- Esclerosis sistémica
El Comité señaló que estas enfermedades que podrían permitir acceder a la jubilación anticipada son una sugerencia de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la cual es miembro del Cermi y se basó en estudios exhaustivos para llegar a estas conclusiones.
Para trabajar en esta actualización de la normativa, el Cermi apunta a la importancia de la formación de un grupo de trabajo con representantes de la Seguridad Social, del Ministerio de Derechos Sociales y del propio Cermi, con el objetivo de examinar esta cuestión y redactar la Orden Ministerial correspondiente para que estas enfermedades se puedan añadir cuanto antes a las beneficiarias de la jubilación anticipada.
Aunque desde el departamento de Seguridad Social no se han dado muchos detalles al respecto, sí se ha confirmado que están en proceso de analizar la propuesta del Cermi para saber qué acciones se pueden llevar a cabo con respecto a esta petición sobre la jubilación anticipada.