¿Has entrado a la web de la Seguridad Social para calcular cuánto cobrarás cuando te retires? Este mes conocimos cuántos años deberás haber cotizado para hacerlo en 2024. Sin embargo, ahora te traemos una noticia algo más positiva (o menos desesperante). Esta podría ser tu jubilación en Correos, la empresa pública que nos salva cada vez que hay elecciones y de la que nos olvidamos después.
Correos, una de las empresas con más trabajadores de España
Correos ha logrado posicionarse entre las 20 empresas mejor valoradas en el ranking Merco 2022 de responsabilidad empresarial en España, escalando once posiciones desde el año anterior. Este reconocimiento también se refleja en el sector de transporte de mercancías, donde ostenta el primer lugar.
Con más de 50 000 empleados en España, Correos se destaca en el ámbito de las comunicaciones físicas y digitales, así como en el mercado de la paquetería. De hecho, solo en repartidores tienen una plantilla de 8000 personas, casi nada (una parte muy importante de ellos en entornos rurales).
Desde la pandemia, Correos ha experimentado una expansión significativa, generando oportunidades de empleo. Aunque sus oposiciones son conocidas por ser accesibles, conseguir un puesto fijo puede llevar su tiempo. Lo que más suele demorarse es el nombramiento de puestos fijos, puesto que se efectúa desde Madrid.
La pensión de jubilación en Correos, más alta de lo que pensabas
Recientemente, Noticias trabajo reveló que la pensión de jubilación en Correos es una de las más elevadas en España. Aunque no se equipara a las condiciones de los funcionarios, los trabajadores de Correos pueden aspirar a pensiones de 3175 euros, dependiendo de sus cotizaciones más altas (para quienes tengan más antigüedad).
El cálculo de la pensión considera las últimas bases de cotización y el total de años trabajados. La base reguladora, clave en este proceso, se determina sumando las bases de cotización de los últimos 25 años y dividiéndolas entre 350. Eso sí, tienen el mismo derecho a estas pagas extra que los demás.
En caso de cotizaciones bajas, la Seguridad Social complementará hasta alcanzar la pensión mínima vigente. Esta es una de las diferencias que se observan respecto al resto de trabajadores (aunque hay sistemas similares en el sector privado). ¿Te esperabas que cobraran más de 3000 euros mensuales de jubilación?
¿Por qué se cobra más de jubilación en Correos? Todas las razones
La pensión de jubilación en Correos es un tema de interés tanto para la plantilla actual como para los futuros aspirantes. A diferencia de los funcionarios, el personal de Correos, clasificado como personal laboral, se rige por las normas del Régimen General de la Seguridad Social.
Aunque su jubilación se calcula de manera diferente, los empleados de Correos cuentan con beneficios adicionales en situaciones como prejubilaciones o jubilaciones parciales, según su convenio regulador. La edad de jubilación obligatoria es a los 65 años, con un mínimo de 15 años cotizados para acceder a la pensión.
De todos modos, recuerda que la edad mínima sigue subiendo, y lo mismo sucede con los años que se deben tener cotizados. En cualquier caso, recuerda que es una empresa pública, pero de titularidad privada, con lo que no es de extrañar que tengan sistemas híbridos como este de las pensiones.
Como ves, esta podría ser tu jubilación en Correos si formaras parte de la empresa. Quién sabe, puede que algún día acabes haciéndolo y disfrutes de una de las pensiones más altas de España. ¿Sabes qué es lo más interesante de todo? La empresa está buscando personal, y estos son todos los puestos vacantes (no te esperes oposiciones, porque en esta ocasión ni siquiera van a hacerlas).