Habrá cambios en las pensiones en marzo. ¡Aumento confirmado! Los jubilados comenzarán a cobrar más a partir de ahora. La reforma provisional que el Gobierno de España impulsó para 2024 se cimenta sobre una subida de bases y pensiones máximas y una mejora de las pensiones mínimas basadas en el Índice de Precios al Consumo (IPC).
Los últimos meses han sido difíciles para la sociedad española, pero especialmente para los pensionistas, que representan a uno de los grupos más vulnerables. El aumento de los precios ha creado cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos y una drástica modificación de su nivel de vida.
En este contexto, los jubilados necesitaban un aumento para salvaguardar su forma de vida y conservarla digna.
Por esta razón, desde el 1 de enero de 2024 comenzó a regir un incremento de las cuantías de un 3,8% para las Clases Pasivas y un 6,9% para el ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones mínimas y no contributivas.
Las pensiones cambian en marzo: aumento confirmado
Esta revalorización de las pensiones contributivas produce que todas las provincias estén por encima de los 1.000 euros de paga mensual de jubilación de media, según ha informado EFE. La pensión mínima de jubilación para los ciudadanos/as de 65 años o más con cónyuge a cargo subirá en 67 euros mensuales.
De esta manera, el importe se fija en 1.033 euros distribuidos en 14 pagas o, lo que es lo mismo, 14.466,2 euros al año. Asimismo, la pensión media del sistema llegó en febrero de 2024 a los 1.250,7 euros al mes, representando un aumento del 5%.
Según las cifras aportadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media de jubilación que llega desde el régimen general es de 1.597,4 euros mensuales. La más baja queda registrada en el régimen de autónomos (RETA), con 959,7 euros al mes. El importe medio de las nuevas altas de jubilación en el sistema subió en enero de 2024 a 1.643,8 euros al mes, un 0,26% más.
Respecto a las pensiones de viudedad, los beneficiarios recibirán 14.466,2 euros al año, una subida del 14%. En el caso de las personas de 65 años o con discapacidad en grado igual o superior al 65%, la cuantía a percibir pasa a ser de 11.552,8 euros al año.
Aquellos usuarios que están entre los 60 y los 64 años, tendrán una paga de 10.808 euros y 8.752,8 euros los menores de 60 años, con aumentos del 5,3%. Por última, las personas que reciben pensiones de orfandad reciben 3.533,6 euros al año, suponiendo un incremento del 5,3%. Este importe asciende a 8.752,8 euros anuales si pasa a la categoría de orfandad absoluta.
¿Es posible recibir dos pensiones a de la Seguridad Social?
Sí. El número máximo de pensiones que un ciudadano o ciudadana puede recibir son dos. No obstante, las condiciones para que esto suceda están claras. La principal condición es que estas provengan de diferentes regímenes de la Seguridad Social.
Esto se consigue cotizando tanto como trabajador por cuenta propia como por cuenta ajena durante un período mínimo de 15 años. En el caso de no llegar al mínimo de cotización en algún régimen, los años cotizados de ambos se suman al calcular la cuantía única de la pensión de jubilación.
¿Cuándo es el cobro las pensiones en marzo?
HelpMyCash ha revelado la fecha en la que cobrarán los jubilados y pensionistas según cada banco:
- Bankinter: jueves 21 de marzo.
- Santander: viernes 22 de marzo.
- CaixaBank: domingo 24 de marzo.
- Ibercaja: lunes 25 de marzo.
- Banco Sabadell: lunes, 25 de marzo.
- ING: lunes 25 de marzo.
- BBVA: lunes 25 de marzo.
- Abanca: lunes 25 de marzo.
- Unicaja Banco: lunes 25 de marzo.
- Laboral Kutxa: lunes 25 de marzo.
- EVO Banca Inteligente: miércoles 27 de marzo.
- PiBank: lunes 1 de abril.
El aumento confirmado marcará un precedente de las pensiones en marzo. Sabiendo los importes y las nuevas fechas de pago, ya sabes todo lo necesario para disfrutar de tu nueva pensión.