La Seguridad Social no otorgará la “paguilla” extra de las pensiones este 2024. Recordemos que la famosa “paguilla de enero” respondía a un abono extraordinario para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo por la diferencia entre el aumento medio anual real del Índice de Precios de Consumo (IPC) y la previsión del gobierno. Igual que sucedió en 2023, este año tampoco se cobra este extra. Ya no se abonará por el aumento recogido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Las pensiones de la Seguridad Social se están revalorizando de acuerdo a la ley vigente, que obliga a ajustar la cuantía en función de la inflación media del último año. Enero de 2022 fue la última vez que los pensionistas vieron esta ayuda, puesto que dejaron de recibirla a partir de 2023 en función del crecimiento del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. El aumento aplicado a las pensiones contributivas y no contributivas ha hecho no sea necesaria esa paga extra.
¿Qué es la “paguilla” de enero de las pensiones?
Como indicamos anteriormente, la popular “paguilla” de enero era un abono extraordinario que se le daba a las personas que recibían pensiones para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo por la diferencia entre la subida media anual real del Índice de Precios al Consumo (IPC) y la previsión del gobierno. La subida de las pensiones acordada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado ha hecho que esta paga pierda su efecto.
En estos momentos, las pensiones se están revalorizando en función de la inflación media de los últimos doce meses, de acuerdo a lo estipulado en la ley vigente. Cabe recordar que en 2023 tampoco se recibió porque la subida de las pensiones fue igual que este año, en función del IPC. Como la subida es de alrededor del 4%, que se traduce en un aumento de 61,3 euros al mes (aproximadamente), esta paga no se considera necesaria. Este cambio afecta a 9 millones de jubilados y a 10 millones de pensiones. Por otra parte, las catorce pagas al año se mantienen. Lo único que desaparece es la “paguilla” extra de enero.
El gobierno busca que las pensiones de la Seguridad Social sean suficientes
El Consejo de Ministros, a través del Real Decreto 1058/2022, de 27 de diciembre, dictaminó la “revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de clases pasivas y de otras prestaciones públicas para el ejercicio 2023”.
Este es un aumento que comenzó a regir desde el 1 de enero de 2024, con el que las pensiones aumentarán de forma progresiva hasta llegar al 22%. Con esta medida, los dirigentes buscan alcanzar el 60% de la renta media en 2027 para que “ningún pensionista esté por debajo del umbral de pobreza”. El propósito es bajar la brecha existente en 2024 un 20%, un 30% en 2025, un 50% en 2026 y llegar a su objetivo mayor en 2027.
Subidas de las pensiones mínimas 2024
Las pensiones mínimas de jubilación suben en 2024 por encima del 3,8%. De hecho, lo hacen entre un 5 y un 7%, pasando de 966,20 euros al mes a 1.033 euros mensuales (con el incremento del 7%), en el caso de jubilados de 65 años con cónyuge a cargo. Aquellos ciudadanos sin cónyuge pasan a 825,20 euros al mes, mientras que las personas con cónyuge a cargo llegan a 783,30 euros al mes. Los beneficiarios menores de 65 años reciben un mínimo de 1.033,30 euros mensuales. Los que no tienen cónyuge o no está a su cargo, reciben una cuantía de 772,05 y 729,70 euros, respectivamente.