El seguro de coche es imprescindible para poder circular con tu vehículo por cualquier vía, ya que aunque hay otros seguros que son opcionales (hogar, vida, mascotas, etc.), el del coche es indispensable, tanto que si te pillan conduciendo sin que lo tengas en vigor te pueden retirar el carnet y pagarás una multa muy alta. Hoy te desvelamos un súper truco para pagar el seguro de coche por uso y ahorrarte así hasta un 90% en la prima anual… ¡no tires tu dinero!.
¿Por qué se encarece el seguro de coche?
Los seguros de coche se han encarecido mucho en los últimos años, un negocio que en España supera los 2.000 millones de euros anuales y en el que hay una gran competitividad, a pesar de lo cual los precios están por las nubes en prácticamente todas las compañías. Según un estudio realizado por la plataforma eBroker, contratar un seguro para un vehículo cuesta en nuestro país 41 euros más de media que el año pasado.
La inflación es el principal motivo que ha provocado el encarecimiento de los seguros de coche y de moto, y se ha creado un efecto dominó que ha terminado por encarecer todo lo relacionado con los vehículos. Comprar un coche sale más caro porque los fabricantes también tienen los precios más caros, lo que a su vez también hace que los repuestos sean más caros, al igual que el combustible y todo lo demás. Pero la inflación no es la única razón, un aumento en la siniestralidad también ha llevado a las compañías a subir las primas para compensar el gasto que supone afrontar los costes de un accidente, por poco que sea.
El truco del seguro de coche por uso
Los seguros de pago por uso se están convirtiendo en un trucazo increíble a la hora de contratar un seguro de coche o de modo, un tipo de póliza que se presenta como una opción perfecta para aquellas personas que no utilizan mucho su vehículo y quieren ahorrar lo máximo posible en la prima del seguro. Gracias a una app instalada en tu smartphone o al uso de un pequeño dispositivo, la compañía aseguradora puede calcular el coste anual del seguro en función de cómo circula el conductor, toda una revolucionaria novedad.
No cabe duda de que el seguro de coche por uso es la opción más barata y cómoda para quienes tienen un coche pero lo utilizan en muy pocas ocasiones o para recorrer trayectos pequeños. También conocidos como ‘Pay as you drive’ o ‘Pago por cómo conduzco’, su prima siempre es muy reducida, ya que se supone que al utilizar muy poco tu vehículo el riesgo de siniestralidad será realmente bajo.
De momento son muy pocas las compañías aseguradoras que ofrecen este tipo de seguro, cada una con sus propios requisitos, pero por norma general este seguro de coche por uso está pensado para este tipo de perfiles:
- Jóvenes menores de 23 años.
- Padres con hijos jóvenes que aparezcan como segundos conductores.
- Conductores que realicen menos de 7.000 km al año.
- Conductores que no tengan siniestros a sus espaldas o que tengan 1-2 de Responsabilidad Civil con culpa.
- Consumidores de productos tecnológicos.
- Propietarios de vehículos de alta gama.
En cuanto a las coberturas que se suelen ofrecer con los seguros de pago por uso, sus pólizas suelen ser similares a las de un seguro de coche convencional, incluyendo garantías obligatorias como asistencia en carretera o responsabilidad civil. Además, se suelen ofrecer también coberturas como localización del vehículo en caso de robo y garantía de privacidad de la información obtenida mediante el dispositivo utilizado, entre otras.
Si quieres ahorrarte un buen pico en tu seguro de coche, no cabe duda de que este tipo de seguro es una excelente alternativa a los tradicionales, más aún si no sueles utilizar mucho tu vehículo.