El Gobierno continúa reforzando su escudo social —y ya van cuatro años haciéndolo, según fuentes oficiales—. Sin embargo, esta semana ha tenido que hablar el SEPE del máximo paro que puedes cobrar. Las cuantías son más altas de lo que podríamos haber imaginado, y ahora nos surgen varias dudas. Eso sí, tampoco pierdas de vista esta ayuda mensual antiinflación que nadie conoce.
El SEPE lo deja claro: este es el máximo que puedes cobrar por desempleo
El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) acaba de anunciar los nuevos límites máximos que se pueden cobrar del paro en 2024. Estos límites se actualizan cada año en función del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que recordarás porque hemos tratado otras veces.
Para este año, el límite máximo queda establecido en 1575,39 euros mensuales si el solicitante tiene dos o más hijos a su cargo. Si no tiene hijos o solo tiene un hijo, el límite será de 1435,39 euros al mes, igual que si no se considera que estés en una situación especialmente vulnerable.
Estas cantidades suponen un incremento del 8 % respecto a los límites máximos de 2023, que eran de 1458,33 euros mensuales con dos o más hijos a cargo y de 1328,33 euros sin hijos o con un solo hijo. De cualquier modo, no olvides que también se incrementó el IPC, con lo que es más una regulación.
Es importante destacar que estos son los límites máximos absolutos, es decir, las cuantías más altas que puedes cobrar. Para acceder a ellas se deben cumplir unos requisitos específicos, como llevar mucho tiempo cotizando o tener responsabilidades familiares.
Parece imposible, pero hay quienes lo cobran: los requisitos para acceder al máximo de desempleo
¿Sabes cómo hacen quienes cobran del SEPE el máximo paro? Obviamente, deben cumplir una serie de requisitos para acceder a esta prestación en su cuantía más elevada. Los principales, de acuerdo con fuentes oficiales —y disponibles en su página web— son:
-
Tener una base de cotización elevada. Esto significa que en los últimos 6 meses antes de quedarse en paro, la persona debía ganar al menos 1647 euros al mes de media.
-
Tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 360 días en los últimos 6 años antes de la situación legal de desempleo.
-
Ser un trabajador fijo discontinuo y cumplir los requisitos de periodo mínimo cotizado y carencia de responsabilidades familiares.
Por lo tanto, la prestación máxima está reservada para personas sin cargas familiares, con salarios altos y una larga vida laboral. Cumpliendo estos requisitos, se puede acceder al límite de 1575 euros mensuales en 2024. Eso sí, recuerda que pueden entrar en juego otras circunstancias socioeconómicas.
Un límite que ha ido cambiando durante los años: así lo ha hecho
Antes de 2022, el límite máximo para cobrar la prestación por desempleo era diferente. Hasta 2021, la cuantía máxima se situaba en 1254,96 euros al mes para aquellos beneficiarios con dos o más hijos a su cargo. Sucedió como con el SMI, que se ha ido incrementando progresivamente.
Para los beneficiarios con un solo hijo a cargo, la cuantía máxima era de 1166,70 euros mensuales. Finalmente, para los beneficiarios sin hijos a cargo, el importe máximo era de 1139,66 euros al mes. De todos modos, la inflación obligó a incrementar todas estas cuantías.
Estos límites se venían aplicando durante años, estableciendo las cantidades máximas que un beneficiario podía percibir en concepto de prestación por desempleo. La crisis económica provocada por el COVID-19 motivó la necesidad de actualizar y aumentar estos importes máximos.
Como ves, el Gobierno ha dado un paso al explicar cuál es el máximo paro que puedes cobrar. Desde luego, el SEPE ha manifestado su hartazgo por las especulaciones que se han ido sucediendo. Lo que debes saber ahora es que este año ahorrarás más, concretamente, con esto que compras a tus hijos y que la Seguridad Social te va a pagar. El Ministerio de Sanidad lo anunció hace poco, y nosotros nos hicimos eco en nada.