Los subsidios, prestaciones y ayudas varias del SEPE o de cualquier otro organismo son imprescindibles para millones de personas en nuestro país, especialmente cuando forman parte de hogares con rentas muy bajas o nulas. Te contamos cuál es el subsidio del SEPE que se despide pese a ser el más cobrado, 480 euros que ya no vas a recibir a partir de un mes en concreto y que tendrás que buscar otra manera de recibir ingresos… ¡toma nota!.
¿Cuántos subsidios tiene el SEPE?
El SEPE tiene varios subsidios y prestaciones para personas que se encuentran en situación de desempleo, uno u otro en función de las características personales de cada persona, siendo estos los más habituales:
- Subsidio por desempleo (el conocido «paro»)
- Subsidio por cotización insuficiente
- Subsidio para emigrantes retornados
- Subsidio para liberados de prisión
- Subsidio para mayores de 45 años
- Subsidio para mayores de 52 años
- Subsidio y renta agraria
- Subsidio por revisión de una incapacidad
- RAI
- SED
Adiós al subsidio para mayores de 45 años del SEPE
Aprobada recientemente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la reforma de subsidios en España ha revolucionado el panorama de las ayudas sociales para las personas que se encuentran en situación de desempleo. Hasta ahora, cuando una persona agotaba su paro tenía la posibilidad de acceder a tres diferentes subsidios por desempleo: uno para mayores de 52 años, otro para mayores de 45 años y una ayuda familiar llamada RAI (Renta Activa de Inserción). Las tres ayudas eran de 480 euros y suben a 570 euros, aunque no en todos los casos.
Uno de los puntos más destacables de estos cambios que llegan con la puesta en marcha del Real Decreto-ley 2/204, de 21 de mayo, es que desaparece el subsidio para mayores de 45 años, y lo hace a partir del 1 de noviembre de 2024. Esta ayuda está dirigida a personas en situación de desempleo que han agotado la prestación contributiva (el paro) y que tienen 45 años o más, sin responsabilidades familiares a su cargo. Por suerte, no es que desaparezca la ayuda, desaparece esa pero se crea en su lugar una nueva.
El nuevo subsidio por agotamiento de la prestación, que así se llamará esta nueva ayuda, será de 570 euros mensuales y está indicado para las siguientes personas:
- Menores de 45 años que hayan agotado al menos 360 días de prestación contributiva para acceder a un subsidio de 6 meses.
- Mayores de 45 años sin cargas familiares que hayan consumido al menos 120 días, recibirán esta ayuda 6 meses.
- Sin importar la edad, personas con responsabilidades familiares tendrán derecho a cobrar esta ayuda hasta 24 meses si han consumido al menos 120 días de prestación contributiva. En el caso de haberla consumido al menos 180 días, la ayuda podrá extenderse hasta 30 meses.
Otros cambios en la reforma de subsidios
Con esta reforma habrá otros cambios muy interesantes y beneficiosos para las personas que reciben estas ayudas, como que las nuevas cuantías aumentarán al 95% durante los primeros 6 meses (570 euros mensuales), al 90% en los seis meses siguientes (540 euros) y al actual 80% (480 euros) el resto de tiempo que dure la prestación. Los pagos serán, como siempre, periódicos en mensualidades de 30 días y se abonarán entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.
La nueva normativa contempla también la eliminación del mes de carencia a la hora de solicitar la ayuda asistencial, contando ya desde el día siguiente que se agota el paro o se queda en situación legal de desempleo. Además, se podrá compatibilizar con un trabajo durante los seis primeros meses de empleo, sin que ello suponga una reducción de la cuantía del subsidio o del salario. Es importante destacar que el subsidio para mayores de 52 años se mantiene, el que elimina el SEPE es únicamente el de mayores de 45.