Unas peligrosas transferencias podrían ser tu perdición. Hacienda vigila atentamente los movimientos bancarios de los contribuyentes y ya ha confirmado varias sanciones. Aunque ahora la mayoría de los ciudadanos/as están pensando en las últimas novedades de la declaración de la renta, conviene permanecer alerta a este tipo de situaciones.
El órgano fiscal suele estar bastante atento a las transacciones que se llevan a cabo entre particulares y empresas por un motivo claro. Mediante este tipo de operaciones es posible detectar casos de blanqueo de capitales, evasión de impuestos o fraude. Hay ciertos comportamientos bancarios que pueden hacer saltar las alarmas de la Agencia Tributaria, aun cuando no se esté haciendo nada malo.
Para no parecer sospechoso/a, te contamos cuáles son los topes establecidos por Hacienda a la hora de mover dinero. Cabe destacar que, aun cuando parezca sospechoso, si el usuario no ha cometido ningún delito puede permanecer tranquilo/a, dado que podrá demostrar su inocencia fácilmente.
Límites de Hacienda para las transferencias
Dependiendo del tipo de transacción y de cada caso particular, la Agencia Tributaria ha fijado límites en las transacciones. Por ejemplo, el importe mínimo a partir del que un banco puede notificar a Hacienda para una inspección es 6.000 euros. Cualquier transferencia que involucra esta cifra, o una superior, llama la atención de las autoridades. Puede dar aviso con otros importes más pequeños, pero no serían tan alarmantes como para hacer una inspección (aunque depende del caso).
Por otra parte, si este valor supera los 10.000, el fisco puede iniciar una investigación. Además, quien recibe el cobro debe justificar la operación en su declaración de la renta. A pesar de que se consideran importes grandes, si existe una manera legítima de justificarlos no debería haber grandes problemas. Sin embargo, siempre es mejor evitar el mal momento de ser cuestionado por Hacienda.
Estas cantidades también aplican en el caso de las transacciones electrónicas. Si bien nos estamos centrando en las transferencias, eso no quiere decir que los pagos en efectivo están exentos de investigación. Es el caso de los pagos que superan los 3.000 euros o las operaciones que involucran billetes de 500 euros.
En ambos casos, el usuario debe informar a las entidades fiscales para evitar posibles multas. Para hacerlo, los ciudadanos/as deben acudir al Modelo S1, un formulario que debe completarse con todos los datos de las personas involucradas en la transacción, explicando el origen y el destino del dinero.
Cuando se complete, el formato debe remitirse de manera telemática a la compañía. Si no se declara y se comienza una investigación por transacciones sospechosas y no declaradas, las multas impuestas por Hacienda pueden oscilar entre el 2 y el 25% del importe no declarado.
¿Hay que declarar lo que hacemos con Bizum?
Bizum ha ganado una enorme popularidad en los últimos años. Las transferencias instantáneas son una forma de pago rápida y eficaz que agilizan millones de transacciones diariamente. En la actualidad, el 80% de las personas menores de 35 años optan por el uso de Bizum para enviar dinero. Según registra Infobae, no hay que declarar todos los bizum que se hacen. Es el caso de los llamados bizum esporádicos.
Es decir, aquellas que se emplean para saldar pequeñas deudas. El límite de Bizum para no incluirlo en la declaración de la renta es de 10.000 euros. Hasta esa cifra, se considera que estamos ante operaciones habituales que no deben ser declarados, ya que podrían ser pagos entre amigos o familiares.
Ventajas de pagar por transferencia bancaria
Como indicamos antes, cuando el usuario declara sus ingresos y no tiene cuentas pendientes con Hacienda, no tiene nada que temer. En este contexto, puede disfrutar plenamente de las ventajas que tiene el uso de transferencias bancarias para hacer pagos.
Permite efectuar pagos a distancia, es un sistema de pago seguro y se trata de una solución rápida. En definitiva, las llamadas ‘transferencias peligrosas’ que vigila Hacienda son aquellas que involucran cantidades de entre 6.000 y 10.000 euros. Si quieres saber más sobre los movimientos que puedes hacer en tu cuenta bancaria, no puedes perderte este otro artículo.