El mes de agosto es el más utilizado para disfrutar de las vacaciones, al menos de la mayor parte de ellas, por lo que todo aquello que ayude a hacer que sean mejores y disfrutarlas aún más será fantástico. El Gobierno ha decidido regalar 8 semanas de vacaciones en agosto, y hay tan sólo un requisito que debes cumplir, pero también una dura advertencia… ¡toma nota!.
¿Cuándo se suelen coger más las vacaciones?
Según datos oficiales, el mes de agosto es, con gran diferencia, en el que más se cogen vacaciones y se veranea en España, además del mes en el que se disfrutan de las vacaciones más largas. Se calcula que el 80% de españoles viaja por vacaciones durante los meses de verano, ya sea dentro de España o a otro país.
Al ser julio y agosto los meses más elegidos para disfrutar de las vacaciones, también son los más caros, a mayor demanda, precios más altos. Además, dependiendo del lugar al que vayas a viajar quizás sea más recomendable hacerlo en otra época del año.
El Gobierno no activa el permiso parental de 8 semanas retribuido
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, respondió recientemente a la pregunta de si el permiso parental de 8 semanas será finalmente retribuido antes de que llegue el 2 de agosto, tal y como obliga la normativa europea. Lamentablemente, la ministra ha confirmado en un desayuno organizado por New Economía Forum que no se va a poder cumplir con ese plazo: “Comprenderéis que el 2 de agosto es ya y vamos justos de tiempo para llegar a cumplir con esta medida”.
Así pues, se confirma que el Ministerio de Trabajo y Economía Social no va a cumplir con la Directiva Europea 2019/1158, en la que queda ratificado que en España el Gobierno debe cumplirla, recogiendo en su artículo 20.2 que se deben retribuir 4 de las 8 semanas que incluye el permiso parental que sí se recoge ya en la Ley de Familias. La ministra no ha podido dar una fecha exacta para la entrada en vigor de esa directiva europea, pero ha dejado la puerta abierta que sea un buen momento para tocar el tema «en la mesa de negociación presupuestaria para los Presupuestos Generales del Estado 2025».
Es importante tener en cuenta que, tal y como obliga la normativa 47/2003, General Presupuestaria, antes del 1 de octubre, el Gobierno de España tiene que emitir a Hacienda sus estimaciones de ingresos y límites de gasto. Según estos datos, es posible que entre los meses de agosto y septiembre de este mismo año se podrían poner la fecha definitiva para que los trabajadores tuvieran derecho a la retribución de cuatro semanas de ese permiso parental de ocho semanas.
¿Cómo es el permiso parental de 8 semanas?
El permiso parental de 8 semanas es un permiso para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que cumpla 8 años. Puede disfrutar de este permiso cualquier persona trabajadora que tenga a su cargo hijos o menores acogidos de hasta 8 años, con la finalidad de poder cuidarlos, y las 8 semanas son acumulables en el caso de cada menor hasta los 8 años. En un principio, el permiso parental no era retribuido, y durante ese tiempo ni se cobra nada ni se puede solicitar la prestación por desempleo, pero esa directiva europea va a hacer que sí se puedan cobrar al menos 4 de las 8 semanas.
Si acabas de tener un hijo, o vas a tenerlo próximamente, que sepas que puedes disfrutar de estas vacaciones de 8 semanas, tanto si son hijos naturales como adoptivos o de acogida.