Esta semana nos ha dado por ir buscando pequeños trucos al volante que no conocíamos —legales, por supuesto—. Uno de ellos está relacionado con la velocidad máxima del coche, que no es la que marca el velocímetro. Sin duda, es tan impresionante como esta aplicación que deja muy atrás a Google Maps y que querrás empezar a usar a partir de ahora.
La mentira de la velocidad máxima: lo que tu concesionario no quiere que sepas
La velocidad máxima que muestra el velocímetro de un coche nuevo suele ser inferior a la velocidad real que puede alcanzar el vehículo. Esto se debe principalmente a que los fabricantes configuran un mismo prototipo circular para todos los paneles de una misma generación, no para cada modelo.
La mayoría de países tienen límites legales de velocidad en carretera que rondan los 120-130 km/h. En Alemania, sin embargo, hay autopistas que no tienen un máximo y en las que puedes circular a la velocidad que desees, siempre y cuando lo hagas en condiciones de seguridad.
Por lo tanto, los fabricantes también suelen limitar la lectura del velocímetro por razones de seguridad. De esta forma, aunque el motor y otros componentes permitan alcanzar mayor velocidad, no es ahí donde puedes saber la velocidad máxima del coche (quizá se te desmonte antes de que llegue la flecha al lado derecho).
Estos factores hacen que tu coche vaya más rápido sin que lo sepas
La velocidad máxima que puede alcanzar un coche no depende únicamente de lo que indique el velocímetro, sino que es el resultado de varios factores técnicos como la potencia del motor, la aerodinámica, los neumáticos, el peso del vehículo, y otros que bien conocerás de las práctica.
Uno de los principales es la potencia del motor. Cuántos caballos de fuerza tenga el motor determinará la aceleración máxima y la velocidad punta que puede desarrollar. Un motor potente permitirá alcanzar mayor velocidad que uno de menor potencia.
Otro factor clave es la aerodinámica del vehículo. Cuanto más aerodinámico sea, con formas redondeadas y fluídas que ofrezcan menor resistencia al aire, menor será la fricción y mayor la velocidad máxima. Por el contrario, una carrocería poco aerodinámica generará más turbulencias y resistencia aerodinámica.
Los neumáticos también influyen. Unos neumáticos de alta gama, con compuesto de agarre y banda de rodadura optimizados, proporcionarán mejor tracción y estabilidad a velocidades muy altas. En cambio, unos neumáticos de gama baja limitarán la adherencia y el control, haciendo descender la velocidad máxima segura.
El truco para saber la velocidad máxima del coche, en los neumáticos
Uno de los códigos que figuran en los neumáticos está relacionado con la velocidad máxima del coche. Lo distinguirás por tener una serie de letras que van desde la A hasta la Y. Estas indican el límite superior que son capaces de soportar, y en muchos casos está por debajo del que marca el velocímetro en su extremo derecho.
Lo más habitual es que la primera letra que encuentres sea la L, que indica unos 120 km/h. La ZR también es muy frecuente, y equivale a un máximo que está por debajo de los 240 km/h, aunque sin especificar cuál es. En el otro lado, encontramos la Y, con 300 km/h y que corresponde a modelos de alta gama.
De cualquier modo, este truco no es válido para todos los vehículos, por ejemplo, aquellos que dispongan de limitador de velocidad no pueden usarlo. Por si no lo sabes, se trata de un sistema electrónico que se instala en el vehículo y que está conectado al pedal del acelerador.
Como ves, llevamos años engañados con la velocidad máxima del coche. De todos modos, no se trata de una trampa del fabricante, como otras que sí hemos desvelado en anteriores ocasiones. Sin embargo, esta semana tenemos la vista en las carreteras, pero por otro motivo. Dos marcas han unido fuerzas y han desarrollado este motor que supera las leyes de la física, con todo lo que ello conlleva.