La DGT cede con los adelantamientos, pero confirma nuevas sanciones si utilizas una pegatina en tu coche. El organismo autónomo del Gobierno de España se encarga de revisar las normativas y leyes de tráfico para asegurarse de que se rigen según la actualidad vial. Vela por la seguridad de peatones y conductores, por lo que impone multas y sanciones ante aquellos que cometen faltas o no se esfuerzan en informarse sobre lo que pueden y no pueden hacer.
Una conducción responsable va más allá del respeto a los límites de velocidad. También implica que el conductor o la conductora se percate de los pequeños detalles que se dan en la vía pública y puedan afectar a su concentración al momento de la conducción. Cuando alguien tiene la responsabilidad de tener un volante en la mano, no puede existir nada más relevante.
Por ejemplo, cuando una familia se va de vacaciones y lleva mucho equipaje, debe asegurarse de que las maletas no ocupan demasiado espacio en el coche como para impedir la visibilidad del conductor/a.
De la misma manera, el Reglamento General de Circulación es muy claro en lo que concierne al uso de pegatinas acristaladas en el coche. La superficie del vehículo debe estar libre de cualquier elemento que pueda obstruir la visión, aunque se trata de una pegatina.
La DGT asegura que no puedes hacer esto con tu coche
Todas las superficies acristaladas de un coche deben permanecer completamente libres, sobre todo las zonas que pueden afectar de manera directa o indirecta una visión clara del lugar en el que se conduce. A pesar de que esto parece claro, la regulación sobre el uso de pegatinas no está del todo detallada, por lo que hay mucha confusión respecto a este tema.
Algunos piensan que si ellos consideran que una pegatina no les impide la visibilidad sí pueden llevarla. De hecho, en muchas ocasiones queda a criterio de los agentes de tráfico determinar si una pegatina personal se acepta o no y, dependiendo de su punto de vista, el conductor podría enfrentar una sanción o quedar impune.
Lo que sí establece la normativa es el tipo de pegatina o adhesivo permitido en un automóvil. En general, no pueden colocarse adhesivos que obstruyan la visión ni que puedan afectar la visión y concentración de los demás conductores, como pegatinas reflectantes.
Pegatinas prohibidas por la DGT
La DGT prohíbe las pegatinas luminiscentes o reflectantes, ya que pueden producir confusión en otros conductores y hasta deslumbrarlos. En este contexto, otra de las pegatinas prohibidas son las que tienen números de competición, ya que esto puede fomentar la conducción temeraria.
Colocar pegatinas en las superficies acristaladas y sobre la matrícula es motivo de sanción. Cabe destacar que la matrícula siempre debe estar libre de cualquier adhesivo, pudiendo verse todo el tiempo en su plenitud.
Pegatinas que puedes llevar en tu coche sin que te multe la DGT
Las únicas pegatinas que pueden colocarse en el coche de forma legal son las de la DGT o las de la ITV. Se permiten porque son imprescindibles para que los agentes autorizados sepan que el vehículo ha pasado por las inspecciones necesarias para su circulación y verificar el impacto del vehículo a nivel ambiental. No obstante, estas pegatinas no pueden obstruir, en ninguna circunstancia, la visión del conductor.
En definitiva, sí es posible colocar pegatinas o adhesivos personales en el coche, pero no pueden obstruir, en ningún caso, la visión. Además, no deben incentivar a otros conductores a la conducción temeraria o tener características que puedan desviar la atención de otros conductores.
La DGT es clara con lo que se puede hacer y lo que no en nuestro coche, tanto que ha detallado todo lo que tienes que saber sobre una nueva señal de tráfico. Si no la conoces te expones a recibir multas de 200 euros.