La DGT se esfuerza por regular toda la normativa correspondiente al tráfico para garantizar la seguridad en las carreteras, al menos para hacerlo lo máximo posible y así reducir el número de accidentes y, muy especialmente, el número de víctimas mortales. Te contamos cuál es la molesta práctica en los adelantamientos que ahora va a ser legal y en la que la DGT ha decidido ceder, algo que sin duda van a agradecer millones de conductores… ¡toma nota!.
¿Qué es la DGT?
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo que pertenece al Ministerio del Interior y que comenzó su actividad en el año 1959, con el objetivo de regular todo lo relacionado con el tránsito en las vías españolas. A día de hoy, según su estructura actual, tiene 50 Jefaturas Provinciales, 2 Jefaturas Locales y 16 Oficinas Locales.
La DGT tiene personalidad jurídica propia diferenciada, siendo su objetivo principal llevar a cabo acciones que puedan mejorar tanto la movilidad como el comportamiento de cualquier tipo de vehículo que circule por cualquier tipo de vía, además de formar e informar a los conductores a lo largo de su vida.
La DGT permite estos adelantamientos, hasta ahora ilegales
En un movimiento que ha sorprendido a todo el mundo, la DGT ha decidido que va a permitir que las motos adelanten por el arcén cuando haya atascos, destacando que será únicamente en esos casos y en algunas carreteras, siempre y cuando se cumplan con las pautas establecidas para hacerlo dentro de la legalidad. Así, estos adelantamientos estarán permitidos siempre y cuando no se circule a más de 30 km/h y se respete en todo momento la prioridad de los ciclistas.
Esta nueva medida deja claro que no se podrá realizar ese adelantamiento por el arcén siempre que el motorista quiera, únicamente cuando haya atascos y se cumplan las mencionadas normas. Hasta ahora, el Reglamento General de Circulación prohibía este tipo de adelantamientos, tanto que incluso los sancionaba con 200 euros, pero ahora la DGT ha anunciado que está trabajando en un proyecto normativo para legalizar ese movimiento.
Pere Navarro, director general de Tráfico, ha asegurado que la medida va a entrar en vigor durante esta legislatura y que se llevará la modificación al Congreso para que sea aprobada, en una fecha aún por determinar. Una vez que esta nueva normativa se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya entrará en vigor en las carreteras españolas, según el propio Navarro afirmó durante la presentación de un estudio para reducir la siniestralidad en vías convencionales:
«Cuando están todos los vehículos parados en la carretera, las motos van al arcén y adelantan por el arcén en velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Se trataría de dar cobertura legal a lo que es real. La carretera no es la causa de los accidentes mortales, pero pueden minimizar mucho las consecuencias de los accidentes. No culpemos a la carretera, pero es verdad que tiene un efecto importante para minimizar las consecuencias».
El principal objetivo con este cambio de normal es reducir la siniestralidad en las motos, muy alta especialmente durante los fines de semana en carreteras convencionales con más de la mitad a causa de salidas de la vía. El perfil de motorista más accidentado es de hombres entre 35-54 años que conducen motociclistas de más de 10 años de antigüedad y con más de 500 centímetros cúbicos de potencia.
Los datos sobre siniestralidad con motocicletas son demoledores, y tan sólo el año pasado fallecieron 299 motoristas en las carreteras españolas, una cifra que superó en 45 a la del año anterior. Es por este motivo que la DGT no deja de buscar la fórmula de reducir esas cifras lo máximo posible.