El motor del coche nos trae a todos de cabeza, tanto cuando huele raro como cuando suena a roto. ¿Nunca lo has puesto en marcha con el temor —o terror— de que se quede parado? Quizá el deterioro lo estás provocando tú sin saberlo al hacer esto cuando lavas el vehículo. Los expertos han identificado una práctica tan peligrosa como frecuente, igual que este error que cometes el ponerle aceite.
Cuidado con el motor al lavar el coche: esta práctica lo está deteriorando
Lavar el motor del vehículo es una práctica común entre los conductores para intentar mantener el motor limpio y libre de suciedad. Sin embargo, esta práctica ha resultado ser controversial, ya que si no se hace correctamente puede provocar graves daños en el motor.
Muchos conductores consideran que lavar el motor es una buena idea para eliminar el polvo, la grasa y otros residuos que se acumulan con el uso. Al mantener el motor limpio, creen que mejorará el rendimiento y se evitarán problemas. Pero la realidad es que los modernos están diseñados para no necesitar lavados.
Los talleres de mecánica a menudo advierten en contra de lavarlos de forma regular, especialmente con mangueras de alta presión. Sin embargo, muchos conductores siguen haciéndolo, ya sea por costumbre, desconocimiento o la creencia de que tenerlo sucio afectará el funcionamiento del vehículo.
Lavar el motor es común, pero ¿y seguro? La conducta de numerosos conductores
Muchos conductores acostumbran lavar el motor de sus automóviles de forma periódica con la idea de eliminar la suciedad y grasa que se acumulan con el uso. Piensan que al limpiar a fondo bajo el capó mejorará el rendimiento del vehículo y alargarán la vida útil de una pieza cuya reparación es costosísima.
Otras razones por las que los propietarios lavan habitualmente el compartimiento de esta parte esencial son para detectar fugas, inspeccionar piezas de desgaste y tener una apariencia limpia. ¿Sueles hacerlo para darle un mantenimiento adecuado? Recuerda lo que acabamos de comentar: no lo necesita.
Sin embargo, lavarlo frecuentemente con manguera puede tener consecuencias adversas si no se realiza de forma adecuada y con las precauciones necesarias. Como sabes, esta parte del vehículo tiene numerosas piezas móviles —menos si es eléctrico— que se rompen con la presión del agua.
El riesgo de lavar así el coche, desvelado por los expertos
Lavar esta parte con una manguera o chorro de agua a presión puede ser peligroso si no se hace correctamente. El agua puede penetrar donde no debería y causar daños costosos. Con esto, nos referimos a cuando no usas ningún producto, imagínate si además también empleas químicos agresivos.
Uno de los principales riesgos es dañar componentes eléctricos como el alternador, motor de arranque, sensores y conexiones eléctricas. Estas piezas no están diseñadas para resistir el agua. El agua puede oxidar los contactos, provocar cortocircuitos o impedir el correcto funcionamiento de los componentes, sobre todo, de los móviles.
Incluso una pequeña cantidad de agua donde no debe estar puede causar fallos eléctricos intermitentes e incluso dejar varado el vehículo. Reparar los daños eléctricos suele ser caro. Es mejor evitarlos cubriendo bien la electrónica sensible antes de lavar. De cualquier modo, evita los compuestos agresivos, aunque limpien mejor.
¿No crees que esta es una práctica tan común como peligrosa? El motor del coche sufre sin que lo sepamos, más aún si es de cadena. De cualquier modo, lo que haces al lavarlo no es lo único que provoca un deterioro tan rápido como progresivo. Los expertos han querido anunciarse sobre el problema que traen los aditivos para la gasolina, y que está causando alarma entre los conductores.