Aldi está en la mira por la retirada de uno de sus quesos más populares. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha dado la orden de sacar del mercado un queso de origen italiano por la presencia de listeria: el queso gorgonzola de la marca Cucina Nobile, comercializado por Aldi. El organismo recibió la alerta por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), un aviso que viene por parte de las autoridades de la Comunidad de Madrid ante la presencia de listeria monocytogenes. Estos son los datos del producto afectado:
- Nombre del producto (en etiqueta): Queso gorgonzola.
- Nombre de marca/comercial: CUCINA NOBILE.
- Aspecto del producto: Envasado en unidades de 200g, refrigerado.
- Número de lote: L33812011.
Se han distribuido quesos de estas características por Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia. No obstante, no se puede descartar aún la posibilidad de que haya llegado a otros lugares del país.
El aviso para las personas que lo tengan en casa es que NO lo consuman. Aquellos que ya lo hayan ingerido y presenten sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano. Si se trata de una persona embarazada, la sugerencia es consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo expuestas por la AESAN.
Alerta en los quesos de Aldi: ¿qué es la listeriosis?
La listeriosis es una enfermedad ocasionada por la bacteria Listeria monocytogenes. Esta se multiplica en un amplio rango de pH y temperaturas, incluso estando a temperaturas de refrigeración (entre 2 y 4 grados). Su temperatura óptima de crecimiento oscila entre 30 y 37 grados. Para destruir la bacteria incorporada en el alimento, este debe cocinarse a temperaturas superiores a 70 grados por dos minutos.
La vía de transmisión al ser humano más común es el consumo de alimentos contaminados, en especial aquellos refrigerados que están listos para su consumo. Cuenta con una vida útil relativamente larga, como los productos de pesca ahumados, los cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda.
En personas sanas crea una infección que tiende a ser asintomática o manifiesta una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Bajo estas circunstancias, es “inofensiva”. Sin embargo, hay determinados grupos de riesgo que podrían desembocar en cuadros más complejos: personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños y embarazadas. A ellos puede afectarles con meningitis, septicemia, abordo espontáneo, muerte fetal o parto prematuro, entre otros.
Consecuencias de consumir los quesos de Aldi
Se estima que 1.600 personas contraen listeriosis cada año y alrededor de 260 fallecen a causa de esta enfermedad. La agencia española informa que en el año 2020 hubo 1.876 casos de listeriosis en humanos en la Unión Europea. Acota que esos brotes «son difíciles de investigar, debido al largo periodo de incubación de listeriosis (5-70 días)».
Las personas más afectadas por la bacteria encontrada en los quesos de Aldi pertenecen a los grupos ya nombrados. Suele ser leve para las mujeres gestantes, pero puede causar padecimientos graves en el feto o bebés recién nacidos. De hecho, el queso gorgonzola no está recomendado para embarazadas, ya que los quesos azules de este tipo suelen tener un mayor riesgo.
Los ciudadanos/as mayores de 65 años o con un sistema inmunitario debilitado, pueden sufrir infecciones graves del torrente sanguíneo y provocar septicemia en el cerebro (generando meningitis o encefalitis) o en otras partes del cuerpo, como huesos, articulaciones, pecho o abdomen. Además de ir a un centro de salud si se presentan síntomas, la AESAN recomienda extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.