Las alertas alimentarias son muy habituales, lamentablemente más de lo que deberían, muy importantes para advertir de posibles riesgos en el consumo de determinados alimentos, por el motivo que sea en cada caso. Te contamos cuál es la alerta alimentaria que ha desatado una pequeña locura por la presencia de plásticos en miles de productos de tres de los supermercados más visitados de España… ¡toma nota!.
¿Qué es una alerta alimentaria?
Se considera alerta alimentaria a cualquier sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población si se consume determinado alimento o producto de alimentación, por lo que urge el desarrollo de acciones urgentes y eficaces para evitar que ese consumo se realice.
Con el objetivo de proteger la salud humana y gestionar los riesgos alimentarios para la salud de los consumidores se dispone de un sistema coordinado de alertas alimentarias, cuyos principios de actuación y funcionamiento se basan en lo establecido en el artículo 25 de la Ley 17/2011, de seguridad alimentaria y nutrición y los artículos 50 a 52 del Reglamento (CE) n.º 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.
Alerta alimentaria por estos plásticos en miles de productos de supermercado
Una pequeña gran revolución llegó a las redes sociales en los últimos días al hacerse viral el anuncio de que hay miles de productos frescos y envasados que contienen trozos de plástico azul, todos ellos comercializados en los supermercados Mercadona, Lidl y Aldi. Una noticia preocupante ya que afecta a miles de productos que se consumen habitualmente en cualquier hogar y que quizás hasta tengas alguno en casa ahora mismo.
La voz de alarma la ha dado el nutricionista Carlos Ríos, creador del movimiento ‘Realfooding’ y que cuenta con más de 1,5 millones de seguidores en Instagram. Y precisamente en su cuenta de Instagram es en donde este experto en alimentación ha dado la alerta alimentaria, comentando que cada día recibe 2-3 mensajes con fotografías de restos de plástico azul en diferentes productos, especialmente en cárnicos y congelados.
Según las imágenes que los usuarios le enviaron a Carlos Ríos, son microplásticos en algunos casos prácticamente imperceptibles, por lo que son fácilmente ingeribles, pero otros trozos son más grandes y se ven claramente. Por las imágenes recibidas, Ríos ha alertado de la situación a Mercadona, Aldi y Lidl, ya que son las tres cadenas de supermercados en los que los usuarios afectados compraron esos productos.
A partir de aquí, es importante que cualquier persona que se encuentren con estos plásticos azules en cualquier producto de alimentación actúe inmediatamente sobre esta alerta alimentaria y se ponga en contacto con Atención al Cliente del supermercado en el que compró el producto para dejar constancia de los hechos. Lo más probable es que desde ese departamento se te anime a que te pases por el supermercado para entregar el producto con el envoltorio y así poder comprobar el lote al que pertenece y retirarlo.
Hay que tomarse muy en serio cualquier alerta alimentaria, más aún cuando se trata de microplásticos en los alimentos, ya que las partículas del plástico atacan los glóbulos blancos, lo que provoca estrés oxidativo y liberación de citoquinas que desembocan en reacciones inflamatorias. Además, la inhalación de estas partículas pueden provocar enfermedades respiratorias y cáncer.
Si sueles comprar cárnicos o congelados en los supermercados, especialmente en las tres cadenas que hasta ahora se han visto afectadas por estos plásticos azules, ten muy en cuenta esta alerta alimentaria para no arriesgarte a consumir este producto y quizás no darte cuenta de que esos plásticos están ahí.