Carrefour y Pepsico son dos de las empresas más conocidas en el sector de la alimentación en todo el mundo, el hipermercado especialmente en Europa, donde cuenta con cientos de centros en varios países y muy buenos datos de ventas en todos ellos. Parece que Carrefour y Pepsico se han reconciliado y volverás a ver los productos de la segunda en las estanterías de los establecimientos de la primera… ¡toma nota!.
Carrefour y Pepsico, dos empresas de éxito
Carrefour es una de las cadenas de alimentación más productivas de Europa, y concretamente en España tiene muchísimo éxito tanto con sus hipermercados como con sus supermercados, siendo actualmente segunda en cuota de mercado con un 9,9% y por detrás tan sólo de Mercadona, que domina con más de un 26%.
En cuanto a Pepsico, es una empresa internacional que se distribuye prácticamente en todos los países del mundo y que tiene marcas como Lays, Gatorade, 7Up, Pepsi, Mirinda, Fritos y Ruffles, entre otras. Lo cierto es que además de las marcas que venden en todo el mundo, en algunos países tenían también otras marcas específicas para ese país.
Carrefour y Pepsico se reconcilian… en Francia
Hace unas semanas saltó la noticia de que Carrefour y Pepsico habían dejado de tener una relación comercial, lo que significaba que los productos de Pepsico ya no podrían encontrarse en las estanterías de los hipermercados y supermercados de Carrefour, lo que supuso un gran disgusto para muchos de sus clientes. Además, desde las marcas se quejan también de que las cadenas de supermercados apuestan cada día más por sus marcas blancas y poco a poco van dejando de lado hasta retirar a las «de toda la vida».
En Francia, ambas empresas han llegado nuevamente a un acuerdo para que los productos de Pepsico vuelvan a Carrefour, según informa The Wall Street Journal. El medio estadounidense detalla que una fuente cercana a ambas compañías asegura que las negociaciones están en curso para que, además de Francia, los demás países afectados por este conflicto recuperen también esos productos, entre los que se encuentra España.
Alexandre de Palma, director general de Carrefour Francia, adelantó parte de este acuerdo la semana pasada en su cuenta de X (antes Twitter) asegurando que «Es un placer ver a amigos que no veíamos desde hace tiempo» como título a una foto en la que sostiene una botella de Pepsi en la mano. Esto ya disparó las alarmas, sobre todo entre los clientes que estaban indignados con no poder encontrar esos productos en el hipermercado francés y que deseaban poder volver a hacerlo.
Hay que recordar que a principios de este 2024, Carrefour dejó de vender todos los productos de PepsiCo, que en España son por ejemplo las bebidas Pepsi y 7Up, las patatas Lays o los míticos Doritos, entre muchas otras marcas. En concreto, todos los hipermercados de la cadena francesa en España, Francia, Italia y Bélgica, una decisión que llegó como represalia por las subidas de precios que la compañía americana aplicó a los supermercados, que por su parte buscaban contener la inflación.
El «castigo» consistía en dejar de vender todos los productos de PepsiCo una vez que se agotaran todas las existencias que tenían almacenadas, y por ejemplo en Francia llegaron a poner carteles con explicaciones en las estanterías vacías de esos productos: «Ya no vendemos esta marca debido a aumentos de precios inaceptable». Por suerte, parece que el acuerdo está cerca de cerrarse y muy pronto podrás volver a encontrar en Carrefour todos los productos de las diferentes marcas de la compañía estadounidense.