¿Cuánto te gastas en la compra del mes? La inflación ha provocado que dejemos más dinero en el supermercado que nunca antes. De hecho, es un fenómeno que afecta incluso a las marcas blancas, como desvelamos recientemente. Pero ¿sabías que hay un límite para pagar con dinero efectivo? Te contamos la política que tienen en Mercadona, Carrefour y Lidl.
El límite para pagar con dinero efectivo, marcado por la ley
En España, la ley establece límites a los pagos que se pueden realizar en efectivo. De acuerdo con fuentes oficiales, fueron establecidos en el Real Decreto-ley 20/2012 sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Según esta ley, el límite para pagos en efectivo es de 2500 euros cuando el pagador sea una persona física residente en España y el beneficiario sea un empresario o profesional. Este límite se aplica tanto a residentes como a no residentes en España.
Por su parte, cuando el pagador sea un empresario o profesional, el límite es de 1000 euros cuando el beneficiario también sea un empresario o profesional. En el caso de que el beneficiario sea una persona física que no actúe como empresario o profesional, entonces no hay límite.
Estos límites se aplican a cada pago individualmente considerado. Por lo tanto, no se pueden fraccionar los pagos con el fin de disminuir la cuantía y eludir así el límite. La ley establece esta regulación para luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales mediante el uso de efectivo.
El máximo que puedes pagar con efectivo en los supermercados
Un vistazo a la página web de los principales supermercados es suficiente para conocer una afirmación bastante curiosa. Entre ellos, alegan diferentes razones, pero todos coinciden en no aceptar más de 999,99 € en una sola compra. ¿Qué significa esto? Que si tiene un precio mayor, deberás hacer dos.
Esta política se implementó en nuestro país poco después de que entrara en circulación el euro. Fue Mercadona el primero en hacerlo, tras el que se sumaron Carrefour y Lidl. Es compartida por otras como Eroski o Supercor, aunque también por otras de ámbito regional, como Consum o Hiperdino.
Otra de las prácticas (esta seguro que sí la conocías) es la de no aceptar determinados billetes. Generalmente, no se puede pagar con los de 200 o 500 euros, puesto que tener esta cantidad en caja de golpe no es seguro para los trabajadores. En este punto, ¿sabías que el Banco Central Europeo está cambiando sus diseños?
El motivo por el que no te aceptarán más dinero bajo ningún concepto
Los minoristas están restringiendo los pagos en efectivo por varias razones importantes. Una de las principales es mejorar la seguridad. Tener grandes cantidades de efectivo en las tiendas puede atraer a delincuentes y poner en riesgo al personal y a los clientes. Limitar los pagos en efectivo reduce este riesgo.
Otra razón clave es ayudar a prevenir el fraude fiscal y el lavado de dinero. Los pagos electrónicos dejan un rastro documentado, mientras que los pagos en efectivo no. Establecer límites en las transacciones en efectivo dificulta las actividades ilegales.
Las empresas alegan que estas políticas no pretenden incomodar a los clientes respetuosos de la ley. Más bien, se trata de proteger a todos y contribuir a una economía más justa y segura. Aunque puedan causar alguna molestia, los expertos afirman que los beneficios para la sociedad superan con creces cualquier inconveniente.
¿Qué te parece el límite para pagar con dinero efectivo en Mercadona, Carrefour y Lidl? Lo cierto es que muy pocas personas van con esa cantidad al supermercado. Obviamente, será más que una costumbre para las familias numerosas, que cada vez se ven más afectadas por la inflación. Si es tu caso, la prestación por hijo a cargo quizá sea la solución que estabas buscando.