El Corte Inglés ha sido denunciado por su forma de proceder con sus trabajadores. Con los madrileños todavía conmocionados por el cese de su centro en Méndez Álvaro, llega esta otra noticia que sacude los cimientos de la compañía.
Al ser un grupo de distribución grande, son muchas las personas que desean trabajar allí y disfrutar de los amplios beneficios que conlleva un puesto en sus instalaciones.
Hasta ahora, se había escuchado mucho acerca de su divertido ambiente de trabajo, oportunidades de desarrollo profesional, beneficios salariales, de promoción y mucho más. Sin embargo, la compañía ha recibido una denuncia que podría poner en tela de juicio su reputación.
CGT denuncia a El Corte Inglés
CGT ha denunciado a la firma por atentar “contra la conciliación de sus trabajadores/as al suprimir un pequeño beneficio producto del deslizamiento horario”. La sección sindical ha presentado una demanda por el deslizamiento horario que tuvo lugar en las pasadas festividades navideñas. La marca nunca había otorgado un beneficio extraordinario a sus empleados por trabajar en estas fechas tan intensas, pero sí tenía contemplada una pequeña compensación horaria por el cierre anticipado en los días más señalados: 24 y 31 de diciembre.
Se trataba de una compensación de dos horas que beneficiaba a los turnos de mañana y tarde que se gestionaba de forma rotativa. No obstante, desde las pasadas navidades ya no es posible disfrutar de ese gesto por parte de la insignia. Un detalle que ha incidido negativamente en la forma en la que los trabajadores/as concilian esas fechas y “privándolos del derecho adquirido a lo largo de los años”.
CGT trató de negociar con El Corte Inglés
Según informa la web de CGT, el pasado jueves 29 de febrero, CGT tuvo una reunión con ECI en un intento por resolver el conflicto a través del diálogo. El encuentro fue en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
No obstante, las posturas firmes de ambas partes quedaron lejos de llegar a un acuerdo. CGT advierte que “la empresa se niega al diálogo y defiende su posición”. El argumento de ECI es que necesita ajustar los horarios de los empleados para adaptarse al mercado, mientras que CGT insiste en que esta medida es ilegal. Exponen que es “un derecho histórico conquistado” y que se debe “proteger la conciliación familiar en Navidad”.
CGT invita a otros sindicatos a denunciar
CGT ha alzado la voz e invitado a otros sindicatos a unirse a la demanda en defensa de los trabajadores de ECI. No obstante, el resto de los sindicatos no lo han acompañado. La UGT, según CGT, “mostró una postura desconcertante, mostrando desinterés por los derechos de los trabajadores”. En lo que concierne a CCOO, su ausencia provocó “críticas y cuestionamientos sobre su compromiso con los derechos laborales”.
En este contexto, la CGT “reafirma su compromiso” de seguir con esta batalla legal y sindical. Asegura que va a seguir trabajando para que los derechos de los trabajadores no se vean vulnerados “en beneficio de los intereses de la empresa”.
El Corte Inglés está realizando cambios
Esta denuncia llega en un momento determinante para El Corte Inglés. La compañía se encuentra en un momento de cambios. Varios de sus establecimientos están echando el cierre como parte de una estrategia en la que se priorizará la virtualidad.
Los hábitos de consumo de los usuarios están cambiando, por lo que la firma quiere adaptarse para cumplir con las expectativas del mercado. ¿Podría esta denuncia interferir en sus planes o desviar su atención? Por ahora, hay que esperar para ver si El Corte Inglés finalmente consigue llegar a un acuerdo con CGT.