La ola de calor es todo un clásico de cada verano, incluso hay zonas del país en las que se dan varias a lo largo de julio y agosto y parece que esto se convierte en un juego de la oca para ir «de ola en ola porque me toca». Este agosto podrás decirle adiós a la ola de calor en casa gracias a los trucos que ha desvelado un arquitecto y que muy pocos conocen, y si sigues leyendo podrás descubrirlos todos… ¡toma nota!.
¿Qué se considera una ola de calor?
La definición de «ola de calor» puede variar de un país a otro, e incluso entre instituciones de un mismo país también puede ser diferente. En el caso de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), una ola de calor «es un episodio de al menos tres días consecutivos en los que al menos el 10% de las estaciones meteorológicas de una región determinada registra temperaturas máximas por encima de un valor que también varia entre zonas, un valor que hace referencia a todo lo que supere el 95% de las temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto entre los años 1971 y 2000».
En otros países, por ejemplo en Argentina, su Servicio Meteorológico Nacional define las olas de calor como un «período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por al menos tres días consecutivos y de forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad». Lo cierto es que muchas personas cuando hace mucho calor ya dan por hecho que es una ola, pero no es así, tienen que cumplirse los parámetros marcados por la AEMET, en el caso de España.
El mejor truco para librarte de la ola de calor en casa en agosto
La llegada del verano significa que las temperaturas suban hasta alcanzar las cifras más altas del año, normalmente en el mes de agosto, lo que puede traer alguna que otra ola de calor que haga prácticamente imposible el hecho de estar a gusto en casa, ni tan siquiera para dormir. Lo más habitual para combatir el calor es utilizar aire acondicionado, ventilador o aparatos similares, pero lo cierto es que se pueden tomar otras medidas que te ayuden a aliviar el ambiente y hacerlo más agradable, imprescindible al estar en casa.
El arquitecto Leonardo Rogel ha compartido en su cuenta de Tik Tok (@leonardo_rogel_) el truco que más pone en práctica cuando está en plena ola de calor y quiere encontrar la manera de refrescarse en casa, perfecto incluso para recurrir a él mientras duermes para así conseguir un ambiente fresco en el que te puedas sentir a gusto en cualquier momento. Para poner el truco de este arquitecto en marcha necesitarás un ventilador, una toalla y agua, una combinación que te hará disfrutar de un verano agradable aunque pases por una ola de calor cada semana.
Según cuenta Leonardo en su vídeo, la clave para rebajar la temperatura del hogar, o de una estancia en particular, es humidificar el aire, algo que puedes hacer de diferentes maneras aunque el arquitecto te recomienda dos. La primera opción sería rociar la habitación con agua, por ejemplo antes de ir a dormir, un método que puede ser eficaz durante un ratito pero que se puede quedar corto si la temperatura es muy alta y durante mucho tiempo. El segundo método, el que más pone en práctica este arquitecto, sería mojar una toalla y colocarla detrás del ventilador, según explica porque “El agua al evaporarse enfriará el aire alrededor de la toalla, aire que será succionado por el ventilador y empujado hacia ti”.
@leonardo_rogel_ #arquitectura #diseño #mexico #casa #plantas #cuarto #enfriar ♬ sonido original – Leo Rogel
Ojo, la toalla no debe nunca tocar al ventilador ni que el agua pueda entrar en contacto con ninguna de sus partes, incluso la puedes poner en el otro extremo de la habitación, sería igualmente efectivo ya que el agua se evaporará y el ventilador moverá el fresquito del agua por toda la estancia. Para aumentar la eficacia del truco, lo ideal sería colocar el ventilador cerca de la ventana para que pueda succionar el aire fresco del exterior para así empujarlo hacia el interior de la habitación, ayudando así a bajar la temperatura y que puedas dormir sin ese calor excesivo.
Si quieres prepararte bien para la próxima ola de calor, pon este truco en práctica y verás que tu habitación va a estar mucho más fresca.