A lo largo de la historia de España, y del mundo en general, en muchos países se ha querido lograr la independencia, ya sea del propio país, de una región, provincia o estado en particular, algo que se ha logrado en algunos casos pero que en la inmensa mayoría de las ocasiones no se hace realidad. Te contamos cuál es la provincia española que se va a independizar, una decisión que el Gobierno ya está preparando y que sin duda va a ser histórica… ¡todo va a cambiar!.
Así es la geografía española
España cuenta actualmente con 17 comunidades autónomas y 50 provincias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y todo ello conforma nuestra geografía, con diferentes culturas, tradiciones y gastronomías que enriquecen y engrandecen cualquier rincón que vayas a visitar.
Las provincias que corresponden a las comunidades autónomas uniprovinciales de Cantabria, Principado de Asturias, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y La Rioja, tienen gobiernos que competen directamente a las propias comunidades autónomas.
La provincia de León se quiere independizar de Castilla y León
En las últimas semanas ha vuelto a cobrar fuerza la histórica petición y reivindicación de una Región Leonesa que esté formada por las actuales provincias de León, Salamanca y Zamora, especialmente tras dar luz verde la Diputación de León a una moción a favor de la autonomía leonesa. La proposición presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) reclamaba la constitución de una autonomía propia para la Región Leonesa, y que ésta estuviera formada por las ya mencionadas provincias. Además del voto a favor de UPL, contó también con los de PSOE, mientras que PP y Vox votaron en contra.
El objetivo de esta propuesta es que principalmente la provincia de León se pueda independizar, acompañada de Zamora y Salamanca, para crear la 18ª comunidad autónoma de España, y ahora se instará a las Cortes de Castilla y León, el Senado y el Congreso para iniciar los trámites. Este deseo tiene ya varios años de recorrido, aunque nunca había estado tan cerca de hacerse realidad, y lleva por nombre «Lexit», derivado del «Brexit» británico pero con la unión de las palabras «León» y «exit».
¿Por qué se quiere independizar la provincia de León?
El antiguo Reino de León, el cual abarcaba las provincias de León, Zamora y Salamanca, existió desde 910 hasta 1833, año en el que se definió la moderna demarcación territorial española y ese reino quedó dividido en tres provincias hasta 1983, cuando se decidió unir esas provincias a Castilla La Vieja y dar lugar así a una nueva comunidad autónoma llamada Castilla y León. El portavoz de UPL, Valentín Martínez, ha afirmado que la constitución de Región Leonesa como una autonomía propia no es tan sólo un derecho, es también «una imperiosa necesidad» ya que se trata de una «región histórica» oficialmente reconocida cuando se aprobó la Constitución.
La moción se basa en los pésimos datos que, según UPL, tiene esta región en índices como la tasa de vejez, la tasa de juventud y el índice de envejecimiento, siendo estas tres provincias las más envejecidas de Castilla y León a pesar de que cuando se formó la comunidad en el año 1983 estas provincias eran segunda, cuarta y séptimo en esos índices de envejecimiento.
¿Qué dice la Constitución?
Desde un punto de vista completamente legal, la Constitución Española permite la creación de nuevas comunidades autónomas, concretamente en al establecer en el artículo 143 (punto 1) que «las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes pueden ejercer el derecho a constituirse en comunidades autónomas sí así lo deciden la mayoría de sus municipios y diputaciones provinciales». De igual forma, no se trata de un proceso sencillo, ya que requiere una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y de la correspondiente aprobación en las Cortes Generales, lo que puede llegar a ser un más que complejo trámite parlamentario.
Habrá que esperar acontecimientos para saber si estas tres provincias se consiguen independizar de Castilla y León, comunidad que tendría además que cambiar su nombre al perder a la provincia de León.