Las ayudas económicas son imprescindibles para millones de personas en nuestro país, tanto aquellas destinadas a cubrir los gastos más básicos de personas o familias en situación vulnerable como otras que se destinan a nuevos empresarios o cualquier otro grupo poblacional que cumpla con los requisitos establecidos en cada caso para recibirla. Te contamos cuál es la ayuda de 747 euros que no tiene requisitos y que no importa cuál sea tu nivel de ingresos para recibirla… ¡toma nota!.
Ayudas sociales en España
Son muchas las ayudas sociales que el Gobierno de España ofrece actualmente a la población para contribuir a cubrir las necesidades más básicas que puede haber en un hogar, como el alquiler, la luz, el agua, el gas, la ropa, la comida, etc. Éstas son algunas de las más habituales:
- Ayuda a la dependencia
- Cheque bebé de 100 euros
- Bono social térmico y eléctrico
- Subsidios y prestaciones por desempleo
- Bono Alquiler Joven
- Ingreso Mínimo Vital
- Pensiones
Así es la ayuda a la dependencia
Una de las ayudas más interesantes de las creadas por el Gobierno para asistir a las familias más vulnerables a nivel económico es la ayuda a la dependencia, tramitada principalmente por los gobiernos autonómicos. Las ayudas a la dependencia cuentan con la gran ventaja de que no tienen en cuenta las rentas familiares para aprobarse, se centran en las necesidades de las personas, y no varían tampoco en función de la edad, al menos no en la mayoría de los casos. De hecho, incluso un menor de edad podría acceder a este bono.
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia está regulada dentro de la Ley 39/2006, y la misma explica que a ella pueden acceder tanto las personas a las que se les haya reconocido un grado de dependencia como los menores de 3 años, en este caso si se justifican disposiciones especiales que se apliquen a su situación. Para poder recibir esta ayuda es imprescindible haber tenido la residencia en España durante al menos 5 años, 2 de los cuales deben ser consecutivos, aplicable a los tutores legales en el caso de menores de 3 años.
Para otorgar la ayuda a la dependencia se realiza una valoración profesional con informes médicos, la residencia del solicitante y ayudas técnicas o dispositivos que necesite. Si se trata de un menor de 3 años, la valoración la realiza personal médico especializado en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), utilizando la Escala de Valoración Específica (EVE) y se podrá declarar alguno de los 3 niveles de dependencia (Dependencia Moderada, Dependencia Severa y Gran Dependencia).
Cuantías de la ayuda a la dependencia
Gran Dependencia – Grado III:
- Prestación económica vinculada al servicio: cuantía mínima de 200 euros y cuantía máxima 747,25 euros.
- Prestación económica de asistencia personal: cuantía mínima de 200 euros y cuantía máxima de 747,25 euros.
- Prestación económica por cuidados en el entorno familiar: cuantía mínima de 200 euros y cuantía máxima de 455,40 euros.
Dependencia Severa Grado II:
- Prestación económica vinculada al servicio: cuantía mínima de 150 euros y cuantía máxima de 445,30 euros.
- Prestación económica de asistencia personal: cuantía mínima de 150 euros y cuantía máxima de 747,25 euros.
- Prestación económica por cuidados en el entorno familiar: cuantía mínima de 150 euros y cuantía máxima de 315,90 euros.
Dependencia Moderada Grado I:
- Prestación económica vinculada al servicio: cuantía mínima de 100 euros y cuantía máxima de 313,50 euros.
- Prestación económica de asistencia personal: cuantía mínima de 100 euros y cuantía máxima de 313,50 euros.
- Prestación económica por cuidados en el entorno familiar: cuantía mínima de 100 euros y cuantía máxima de 180 euros.
Si crees que se te puede considerar una persona dependiente, no lo pienses más y solicita esta ayuda, supondrá un impulso económico que siempre viene bien. Es una de las ayudas más solicitadas.