Las ayudas son imprescindibles para millones de personas en nuestro país, sobre todo para aquellas que se encuentran en una situación económicamente vulnerable y que carecen de los ingresos necesarios para afrontar sus gastos más básicos para tener una vida digna. Te contamos cuál es la nueva ayuda por tener hijos que tal vez puedas pedir y con la que te van a dar 410 euros al mes, totalmente compatible con tus ingresos… ¡toma nota!.
Principales ayudas en España
En España son muchas las ayudas que el Gobierno concede a los ciudadanos, tanto a nivel estatal como autonómico o local, depende de cada caso y de cada organismo. Así, especialmente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es uno de los organismos que más ayudas y subsidios ofrece a los ciudadanos, sobre todo a aquellos que están desempleados, entre ellas las siguientes:
- Ayuda familiar
- Subsidio por cotización insuficiente
- Subsidio para emigrantes retornados
- Subsidio para liberados de prisión
- Subsidio para mayores de 45 años
- Subsidio para mayores de 52 años
- Subsidio y renta agraria
- Subsidio por revisión de una incapacidad
- Renta Activa de Inserción (RAI)
- Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)
Esta ayuda por tener hijos es compatible con tus ingresos
La llegada de un hijo supone mucho para una familia, en todos los sentidos, incluyendo un considerable aumento en los gastos, especialmente en sus 3 primeros años de vida. Es por eso que el Gobierno, a través de la Seguridad Social, ofrece una ayuda por tener hijos con la que poder percibir 410 euros al mes si se cumplen con los requisitos establecidos en este caso, y si los cumples puedes incluso recibirla aunque tengas otros ingresos.
Se trata del complemento de ayuda a la infancia (CAPI), el cual estaba en un principio destinado a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que tuvieran hijos menores de edad a cargo pero que ahora podrán recibir también quienes no tengan esa prestación activa, aunque deberán solicitarla para poder percibirlas ambas. Estos son los requisitos para recibir esta ayuda por tener hijos que ofrece la Seguridad Social:
- Ser familia, monoparental o no, en la que haya menores de edad, en un rango desde el nacimiento hasta que cumplan los 18 años.
- Contar con ingresos inferiores al 300% de los umbrales establecidos para el cálculo de la renta garantizada, según los miembros de la familia.
- El patrimonio neto familiar debe ser inferior al 150% de los límites para el cálculo del límite de patrimonio aplicable.
- Cumplir con un test de activos en el que el límite para un adulto se corresponde con 6 veces la renta garantizada para su tipo de familia, con una escala de incrementos igual a la del límite de rentas.
¿Cómo solicitar esta ayuda por tener hijos?
Para poder solicitar esta ayuda por tener hijos es imprescindible solicitar previamente el Ingreso Mínimo Vital si todavía no se percibe, un trámite que se puede hacer fácilmente a través de Internet, identificándote con certificado digital o usuario y contraseña del sistema Cl@ve. En el caso de no tener ninguna de esas dos formas de identificación, puedes procesar la solicitud rellenando un formulario con tus datos personales e incluir una foto, tanto tuya como de tu DNI por ambas caras.
La Seguridad Social cuenta con un simulador en el que podrás comprobar si se te aprobaría el IMV, por lo que hacer la gestión es más rápida de lo que puedes pensar. Si cumples los requisitos detallados, no esperes para pedir esta ayuda por tener hijos, esos 410 euritos te pueden venir muy bien para los muchos gastos que los peques van teniendo con el paso de los años.