Recibir una herencia suele ocasionar siempre sentimientos contradictorios, ya que a la pena de perder a un ser querido se une la «alegría» de saber que vas a recibir lo que ha querido dejarte tras haber pasado por tu vida, en la manera que sea en cada caso. Te contamos cuál es el truco para poder cobrar una herencia sin pagar las deudas, un truco que Hacienda ya no puede ocultar más y que gustará mucho a las personas afectadas… ¡toma nota!.
¿Qué es una herencia?
Se define como herencia a todos los bienes, derechos y obligaciones que una persona deja cuando fallece, y todo eso pasa a formar parte del patrimonio de las personas que heredan. Estas personas se tienen que hacer cargo también de las posibles deudas que tuviera la persona que ha fallecido, aunque no siempre es así.
Los hijos son los primeros en heredar, tanto si son parte del matrimonio como si son extramatrimoniales, y no se pueden desheredar, una parte mínima siempre será para ellos. Cuando no hay hijos, heredan los padres, y si no están vivos heredan el cónyuge y los hermanos al 50%, y si no hay una de las partes la otra se lleva el 100%. Si no hay ninguno de los anteriores, ni ningún otro pariente, hereda el Estado.
El truco para cobrar una herencia sin pagar las deudas
Heredar puede llegar a suponer un quebradero de cabeza en muchas ocasiones para los herederos, ya que en algunos casos hay que pasar por un auténtico infierno para recibir los bienes, principalmente por los impuestos que toca pagar y que serán más o menos en función de la comunidad autónoma de residencia. Los bienes que hay que declarar a Hacienda y los diferentes procesos burocráticos pueden hacer también que el hecho de cobrar una herencia sea más complicado.
En primer lugar es importante destacar que una herencia se puede aceptar o rechazar, en el primer caso bastará una confirmación verbal y expresa, mientras que si se va a rechazar tiene que testificarse ante notario. Cuando se trata de una herencia pura, se aceptan tanto los bienes como las deudas, avalando incluso la herencia con el propio patrimonio del heredero en el caso de que haya deudas.
También es posible que sea una herencia a beneficio de inventario, en la cual el heredero responde a las deudas de forma limitada, únicamente hasta donde alcance el patrimonio hereditario, por lo que no debe poner sus bienes como aval. Esta es la mejor opción, ya que las deudas se deducirán de lo que se hereda, y si hubiera más deuda que patrimonio heredado, no habría que pagarlas. Estos son los efectos que esta herencia tiene en el heredero, sin duda el mejor truco para no pagar las deudas del fallecido con lo que es tu patrimonio personal:
- El heredero está eximido de pagar las deudas o cargas económicas de la herencia.
- Se conservan todos los derechos y acciones que tuviera contra el difunto.
- Los bienes que ya tiene el heredero no pueden confundirse con los de la herencia, ya que no quedan expuestos.
Es importante destacar que heredar a beneficio de inventario es un procedimiento más caro en términos económicos que si se hereda de forma pura, pero si hay deudas sin duda es mucho más conveniente y rentable, sobre todo a largo plazo. Si vas a recibir una herencia o crees que puedes hacerlo en cualquier momento, es muy importante que tengas todo esto en cuenta para no tener que pagar las deudas de la persona fallecida y que el patrimonio personal que tengas tú no se vea afectado por esas deudas.