Los jubilados han recibido una buena noticia por parte de Hacienda. La Agencia Tributaria devolverá miles de euros y sabemos la manera en la que puedes reclamarlos si estás alcanzado/a por esta situación. El organismo trabaja de manera incansable para asegurarse de que cada individuo paga sus impuestos, razón por la que hemos visto que ha endurecido sus medidas en Wallapop, Ebay y Vinted.
Sin embargo, también hay instancias en las que al ente de derecho público le toca devolver dinero, como es el caso.
Una sentencia del Tribunal Supremo está obligando a la Agencia Tributaria a ajustar cuentas con algunos jubilados y poner en orden sus pagos.
Ha abierto la puerta a la devolución de una parte de lo pagado en concepto de IRPF sobre sus pensiones. Este reembolso aplica en los casos de aquellas personas cuya vida laboral inició antes del año 1979, brindando la posibilidad de recuperar cantidades que podrían fluctuar entre los 2.400 y 4.000 euros.
Hacienda debe devolver dinero a los jubilados: te contamos la razón
El origen de esta situación radica en un caso particular que tiene que ver con las solicitudes de rectificación de las autoliquidaciones del IRPF de los ejercicios de 2014 a 2017 de un extrabajador de banca.
Comenzó vida laboral en la Banca Sánchez de Cáceres el 1 de septiembre de 1968 e hizo aportaciones a la Mutualidad Laboral de la Banca hasta el 1 de enero de 1979. La discordancia es que sus pagos tributaron el 100% del IRPF cuando deberían haberse aplicado algunas deducciones.
Según el sindicato USO, hay dos grupos principales que pueden solicitar esta devolución. Por un lado, los que aportaron a mutuales laborales antes del 31 de diciembre de 1966 y, por otro, aquellos que las hicieron entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.
El primer grupo puede solicitar una reducción fiscal del 100% por lo cotizado hasta esa fecha. Esto quiere decir que el total de las contribuciones que se hicieron durante ese período pueden ser deducida de su base imposible en el IRPF, efectivamente bajando la cantidad de impuesto a pagar a cero en relación a esas aportaciones.
En el segundo caso, el organismo permite la recuperación del 25% de lo aportado. Entre esos años, los jubilados de las mutualidades de comercio, construcción y metalurgia aportaron más de lo que debían en impuestos. Tributaron sobre el 100% cuando les correspondía otorgar solo el 75%, dejando un excedente del 25%.
¿Qué ejercicios serán devueltos a los jubilados?
Los jubilados no podrán recibir todo lo que aportaron de más en Hacienda, pero sí una parte, aquella que todavía no ha prescrito.
Es decir, los ejercicios comprendidos entre 2019 y 2023, ya que los ciudadanos tienen un plazo de cuatro años después del final del plazo de presentación de la declaración correspondiente para reclamar. Esto quiere decir que, para obtener la devolución del IRPF de 2019, por ejemplo, la reclamación debe efectuarse antes del 30 de junio de 2024.
Para dar con la cifra que debe ser devuelta al ciudadano, se tendrán en cuenta los ingresos de la pensión y qué parte de esa pensión exactamente provenga de las aportaciones que realizaron a la mutualidad en los años mencionados.
La Agencia Tributaria y la Seguridad Social están trabajando de la mano para atender todas las solicitudes a la mayor brevedad.
¿Cómo pedir la devolución de Hacienda a los jubilados?
Para comenzar el proceso, los contribuyentes deben ingresar al portal oficial de la Agencia Tributaria en línea. Es necesario que verifiquen su identidad con CLAVE PIN, Certificado digital, DNI electrónico o utilizando el número que aparece en la casilla 505 de la Declaración de la Renta del año anterior.
A través de la plataforma, deben escoger la opción de “aportar la documentación complementaria” en la sección dirigida para modificar las declaraciones en los que se cometió el error.
Otra forma es acudir con la solicitud de devolución a alguna oficina de la Agencia Tributaria. El organismo ha comunicado que habilitará un sencillo formulario, a partir del 20 de marzo, para solicitar la devolución de este impuesto.
En principio, no sería necesario adjuntar ningún tipo de documentación a la solicitud, ya que, en líneas generales, la Agencia Tributaria ya dispondrá de información precisa para la resolución de la solicitud.
Sin embargo, en el caso de que no sea posible resolver solicitudes concretas, sí podría requerirse alguna documentación.
En definitiva, la sentencia del Supremo es la oportunidad de algunos jubilados de recuperar parte de lo que Hacienda les “quitó” por error en concepto de IRPF. 2024 ha venido de la mano de varias sorpresas en este campo. Otro caso llamativo es el hecho de que hay miles de ciudadanos que se han «librado» del pago de la renta.