Hacienda ha impuesto nuevas multas para las personas que realicen movimientos extraños en su cuenta bancaria. Tras anunciarse las imposiciones sobre las aplicaciones de venta online, llega información sobre lo que se puede y no se puede hacer en las cuentas bancarias. Muy atento/a porque si te pasas del límite que te vamos a decir podrías tener problemas.
Uno de los objetivos de la Agencia Tributaria es detectar posibles fraudes fiscales, por lo que permanece alerta a los movimientos de las cuentas bancarias de los ciudadanos españoles. En este contexto, el organismo pone especial atención a las transacciones e ingresos que implican grandes cantidades de dinero. Si no eres ordenado/a con tus finanzas, podrías enfrentar problemas con la Agencia Tributaria, como sanciones por incumplimiento.
Según el artículo 93 de la Ley General Tributaria, todos los bancos están obligados “a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas”.
Límites para no recibir las nuevas multas de Hacienda
Si hablamos de ingresos en el banco, no existe un tope máximo. No obstante, la Agencia Tributaria puede hacer determinados controles de depósitos o envíos a partir de determinadas cantidades para prevenir un posible blanqueo o economía sumergida. Mediante estos controles, el organismo verificar las fuentes de ingreso y se aseguran de que esos ingresos provienen de una actividad legal. De lo contrario, podrían tomar medidas. El límite de ingresos por ventanilla en el banco sin justificación es de 3.000 euros.
En el caso de que la cantidad ingresada sea superior, la Agencia Tributaria podría solicitar comprobantes o explicaciones sobre ese dinero. Las entidades bancarias deben informar acerca de pagos y cobros que estén por encima de esta cantidad.
¿De cuánto son las nuevas multas de Hacienda?
Cuando no se indica correctamente el origen de los ingresos, las multas de Hacienda pueden llegar a los 2.500 euros. Por otro lado, si alguien hace una transferencia de más de 10.000 euros sin comunicarlo, las multas fluctúan entre 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada. Si definitivamente el usuario no puede demostrar la legitimidad de dichos fondos, la multa oscila entre los 60.000 y hasta un máximo de 150.000 euros.
Por otra parte, uno de los medios de pago más utilizados en nuestro país hoy es el dinero en efectivo, aun con la proliferación de las nuevas tecnologías. Los pagos en efectivo se sitúan en los 1.000 euros. No hay posibilidad de fraccionar el pago en dos de 500. Siendo el tope 1.000 euros tampoco hay posibilidad de pagar 1.000 en efectivo y el resto con tarjeta. La razón es que los pagos en efectivo son más difíciles de rastrear y controlar por la Agencia Tributaria.
Las multas impuestas por Hacienda por pagos de entre 1.000 y 10.000 euros en efectivo imponen una sanción mínima del 25% del valor del pago. Dicha infracción puede ser aplicada a ambos.
¿Qué debo hacer para evitar las nuevas multas de Hacienda?
Hacienda pone el foco sobre las operaciones que parezcan sospechosas o que no estén declaradas, por lo que para evitar las multas del organismo en general se debe cumplir con la normativa establecida. Esto conlleva informar sobre el dinero del que se dispone y pagar los tributos necesarios. Asimismo, puede que haya algunas obligaciones que se desconozcan a nivel general por ser poco frecuentes o muy específicas.
En esos casos, el usuario debe informarse a través de las vías proporcionadas por la Agencia Tributaria o asesores privados que puedan solventar todas las dudas posibles. Hacienda ha impuesto nuevas multas, pero no siempre «sale ganando». En ocasiones, se equivoca y le toca devolver dinero, como este caso en el que tuvo que devolver miles de euros. ¡Podría ser el tuyo!