Sabemos las fechas del pago de las pensiones de este mes de enero. La norma que siguen muchas entidades, de pagar entre los días 21 y 26 en lugar de esperar a mes vencido, continúa vigente en este inicio de año. El día de cobro de enero es uno de los más esperados después de las navidades, una época en la que muchas familias han tirado la casa por la ventana para disfrutar con los suyos. Pasada la resaca emocional de los días festivos, enero llega con un golpe de realidad y complica la economía de muchos ciudadanos/as. Toca abrocharse el cinturón hasta que llegue el día de cobro del banco.
Más de diez millones de pensionistas españoles esperan la llegada del pago de enero de 2024, la primera de las catorce (o doce) pagas que reciben de la Seguridad Social. El organismo suele pagar esta prestación a mes vencido, o sea, entre el primer y cuarto día hábil del mes siguiente al que corresponde el cobro, pero hay algunas empresas que adelantan esta fecha entre los días 22 y 26 del mes anterior.
Fechas de cobro de las pensiones en enero
Estas son las fechas de cobro de las pensiones de este mes para cada banco:
- Bankinter: lunes 22.
- Caja de Ingenieros: lunes 22.
- Banco Santander: miércoles 24.
- CaixaBank: miércoles 24.
- BBVA: jueves 25.
- Banco Sabadell: jueves 25.
- Unicaja: jueves 25.
- Ibercaja: jueves 25.
- ING: jueves 25.
- Cajamar: jueves 25.
- Kutxabank: jueves 25.
- ABANCA: jueves 25.
- PiBank: jueves 1 de febrero.
- Laboral Kutxa: jueves 25.
- EVO Banca Inteligente: viernes 26.
¿Las fechas de las pensiones coinciden si es el primer pago?
Si este enero es el primer mes en que vas a cobrar la jubilación, el pago se hará efecto el 31 de enero o anterior día hábil. Este mes, cae en miércoles por lo que no deberían presentarse problemas en la recepción de las primeras pensiones. Así lo explican en la web de la Seguridad Social: “La resolución y el pago de la solicitud de pensión debe producirse antes del último día del mes siguiente al de su presentación, no existiendo interrupción en la percepción de rentas al pasar de la situación de activo a la de pensionista”.
Las pensiones siguen su camino hacia la revalorización
Con el aumento de los precios y la situación inflacionaria, es más necesario que nunca que se revaloricen las pensiones este año hasta alcanzar su máximo en 2027, momento en el que se llegará al 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal. En este contexto, los jubilados obtendrán un beneficio mayor y tranquilidad. Además, hay un complemento para la reducción de la brecha de género que se aplicará en algunas pensiones y subirá un 10% adicional al Índice de Precios de Consumo (IPC) de referencia.
¿Quién pagará las pensiones en el futuro?
España está atravesando una crisis demográfica fuerte en la que cada vez hay más jubilados y menos nacimientos. De cara al futuro, esto se traduce en más personas para mantener y pocos ciudadanos que aporten con sus impuestos. La migración podría convertirse en el plan B para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones. El año pasado, el número de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social subió a 208.057, suponiendo casi el 40% del total, cerrando el año con 2.668.776 trabajadores migrantes inscritos, un nuevo máximo a cierre de ejercicio.
Los datos de afiliación divulgados por el ministerio son muy claros. La Seguridad Social terminó el año con 20.774.625 trabajadores registrados en diciembre, el mejor dato de la serie histórica, tras añadir 533.731 trabajadores a lo largo de 2023. De este número, 208.057 afiliados eran extranjeros, por lo que las personas migrantes ocuparon cuatro de cada diez nuevos empleos.