La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva muchos años luchando contra los excesos de velocidad de los conductores en todo tipo de vías, tratando de evitar que se superen los límites establecidos en cada caso. Hoy te mostramos 3 aplicaciones para detectar radares que son legales y que la DGT reconoce como tal, por lo que utilizarlas no podrá ocasionarte ningún problema en ese sentido… ¡toma nota!.
¿Qué es un radar en la carretera?
Un radar es un sistema de radio que se instala en diferentes puntos de las carreteras y que permite detectar la velocidad a la que circula un vehículo mediante ondas electromagnéticas. Al superar la velocidad, el radar actúa registrando la matrícula, principalmente tomando una fotografía, que es la que luego llega al conductor con la correspondiente multa.
El principal objetivo de los radares es garantizar la seguridad vial gracias a detectar y disuadir el exceso de velocidad, que cada año es una de las principales causas de accidentes de tráfico.
3 aplicaciones para detectar radares permitidas por la DGT
La localización de los radares de las carreteras no suele hacerse pública, aunque muchas se saben ya que están a la vista, mientras que otros más escondidos pueden descubrirse con aplicaciones para detectar radares. Los únicos señalizados con precisión son los fijos, mientras que los móviles es más complicado saber dónde están ya que suelen ir a bordo de helicópteros, drones, motos o coches, principalmente.
A muchos conductores les gusta saber la ubicación de los radares, en la mayoría de los casos para reducir la velocidad cuando se acercan a ellos si es que la están superando, algo que no es del todo correcto pero… Sea el motivo que sea, estas aplicaciones para detectar radares cuentan con el beneplácito de la DGT, lo cual es importante para saber que en todo momento se está haciendo de forma legal:
- Google Maps: en los últimos años se ha convertido en la app de navegación GPS más utilizada en todo el mundo, gracias principalmente a su eficacia y a las muchas funciones que ofrece y que van mucho más allá de calcular una ruta. Cuando recorres una ruta, además de mostrar restaurantes, gasolineras u otros establecimientos que hay cerca, también es capaz de detectar radares para que sepas si te vas a encontrar con alguno en un radio cercano.
- Waze: es una excelente alternativa a Google Maps, y lo curioso es que pertenece también a Google. Utiliza la IA para encontrar nuevos radares y puntos negros y avisar a los usuarios. Su éxito y principal ventaja reside en que cuenta con una comunidad de usuarios muy activa que alerta de la presencia de radares móviles si los han detectado y no aparecen en el recorrido. Una excelente funcionalidad es que permite crear y visualizar alertas relacionadas con accidentes y otros incidentes que de una u otra manera puedan afectar a la circulación.
- SocialDrive: es una de las aplicaciones para detectar radares que más popularidad ha ganado en los últimos años, siendo además muy activa en las redes sociales. Comparte avisos de radares móviles y todo tipo de incidencias en las carreteras, además de avisar sobre controles de la Policía Nacional o la Guardia Civil, siempre y cuando alguno de sus usuarios haya notificado previamente que están esos controles en curso.
Si sueles moverte por carretera con frecuencia y no quieres llevarte una multa en un despiste de velocidad, una app para detectar radares puede ser una excelente opción, siempre y cuando sea una de las permitidas por la DGT, ya que de lo contrario podrías tener algún que otro problema si te pillan utilizándolas.