La DGT se esfuerza cada día en proporcionar las herramientas necesarias para que todos los desplazamientos por carretera se puedan realizar de forma segura, tanto a nivel de formación de conductores como de creación y mantenimiento de infraestructuras, entre otros. Te contamos cuáles son las pegatinas más comunes en los coches que la DGT ha prohibido y que te puede costar una buen multa si te ven con ellas… ¡ten mucho cuidado!.
¿Qué es la DGT?
DGT son las siglas de Dirección General de Tráfico, un organismo autónomo que pertenece al Ministerio de Interior y que comenzó su actividad en el año 1959. Tiene personalidad jurídica propia diferenciada, y su principal objetivo es llevar a cabo acciones acciones que puedan mejorar la movilidad y el comportamiento de cualquier tipo de vehículo que circule por las vías españolas, además de formar e informar a los conductores a lo largo de su vida mientras lo sean.
Según la estructura actual de la DGT, cuenta con 50 Jefaturas Provinciales, 2 Jefaturas Locales y 16 Oficinas Locales.
Pegatinas prohibidas en los coches para la DGT
La carrocería de los coches siempre ha sido como un lienzo en blanco en el que los conductores se han sentido libres para decorarlas según sus gustos y personalidad, por ejemplo con pintura, vinilos o pegatinas, pero esta tendencia puede tener los días contados, ya que muchas de las pegatinas autorizadas han dejado de estarlo y te puede caer una buena multa si las llevas.
Pegatinas de animales, de figuras familias, de advertencia sobre un bebé a bordo o números como si de un coche de carreras se tratar son algunas de las más utilizadas en España. Llegó un momento en el que la creatividad era tal para el uso de pegatinas en las carrocerías de los coches que la DGT tuvo que tomar cartas en el asunto para regular su uso y así dejar claro cuáles son las que no se pueden utilizar o en qué lugares no se pueden poner, entre otros detalles.
Algunas de las pegatinas más famosas para los coches son las de la ITV o las de emisiones ambientales, que deben colocarse obligatoriamente en el parabrisas, nunca en otro lugar, ni tampoco otro tipo de pegatina puede ir en ese lugar, únicamente éstas. Estas son las normas a tener en cuenta para poner pegatinas en los coches según la DGT:
- La pegatina de la ITV debe colocarse en el extremo superior derecho del parabrisas.
- La pegatina medioambiental debe ponerse en el extremo inferior derecho del parabrisas.
- Esas dos pegatinas del parabrisas no pueden acumularse, esto es, cuando recibes la nueva tienes que retirar la anterior.
- Si cualquier pegatina que se ponga en el coche reduce la visibilidad del conductor, puede recibir una multa de hasta 200 euros, según la valoración que realice el agente en ese momento.
- En el caso de las pegatinas en la carrocería, la DGT prohíbe totalmente las pegatinas reflectantes, ya que en ambientes nocturnos podrían deslumbrar o despistar a cualquier otro conductor. El material reflectante se permite utilizar únicamente en las señales de tráfico o chalecos de seguridad.
- Las pegatinas relacionadas con la velocidad también están prohibidas, por ejemplo las que son similares a los dorsales de competición, pero también las que tienen números, incluso lo están las que tienen el grupo sanguíneo del conductor y que pueden resultar de gran ayuda en caso de accidente.
Si te gusta llevar pegatinas en el coche, ten mucho cuidado del diseño que eliges y en dónde la colocas para no arriesgarte a llevarte una dolorosa multa que le puede dar un disgusto bastante grande a tu bolsillo. Si lo dice la DGT, lo hay que seguir a rajatabla.