Las pegatinas siempre han formado parte de la estética de los vehículos, algunas obligatorias, como las de la ITV o las de servicios públicos, otras puramente decorativas o informativas, como la de llevar un bebé o una de recuerdo de cualquier lugar que has visitado, entre muchas otras. Hoy te contamos cuál es la absurda pegatina que deberás tener en el coche si no quieres tener un problema con la DGT, que se ha puesto seria y anuncia multas para quienes se escaqueen de llevarla… ¡toma nota!.
¿Qué son las pegatinas de la DGT?
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado varias pegatinas a lo largo de los años para que determinados vehículos las lleven en el lugar definido en cada caso, no todas para todos los vehículos pero algunas sí con la obligatoriedad de estar en todos y cada uno de los vehículos que circulan por cualquier vía en territorio español. No llevar una pegatina que es obligatoria te costará una multa de la que no podrás escapar.
Atendiendo a la clasificación de la DGT, pueden contar con etiquetado medioambiental los coches matriculados a partir de 2001 si son de gasolina, mientras que en el caso de los diésel llevarán la pegatina si se registraron a partir de 2006. Todos los modelos anteriores no llevarán este distintivo de la DGT.
Esto dice la DGT sobre la pegatina de la ITV
Es habitual que circulen por las redes sociales noticias que terminan siendo falsas, lo que se conoce como bulos, pero que corren como la pólvora en muchos casos y miles de personas les dan total credibilidad, como recientemente con una que dejaba de ser obligatorio llevar la pegatina de la ITV en el coche. Saber qué pegatinas se deben o pueden llevar en el parabrisas es muy importante, ya que llevar alguna que no es obligatoria puede suponer una multa de 200 euros.
Esa supuesta noticia es un bulo, y tanto ha circulado que la DGT se ha visto obligada a dejarlo claro, ya que incluso esa falsa noticia decía que sería este 2024 el año en el que esas pegatinas de la ITV iban a desaparecer, incluso se mencionaba que se iban a sustituir por medios digitales para eliminar el coste de producción y distribución de las pegatinas, lo que en realidad sería una ventaja tanto para el conductor por no llevarla como para los agentes que lo comprobarían rápidamente en un dispositivo. Pero no existe tal cosa, al menos de momento.
La DGT explica que para aplicar una norma así habría que cambiar el Reglamento General de Circulación, algo que no se plantea ahora, no al menos para esa modificación. Hoy en día ya es posible que un agente de Tráfico pueda comprobar todos los datos sobre un vehículo introduciendo la matrícula en su base de datos, pero lo cierto es que igualmente la pegatina de la ITV es imprescindible para comprobarlo a simple vista y no perder tiempo con búsquedas.
Además, la DGT deja claro que sí hay una multa relacionada con la pegatina de la ITV, y es que no llevarla en el lugar que le corresponde se considera una falta leve y supone una multa de hasta 100 euros, aunque lo habitual es que la cifra esté en torno a los 80 euros. Es importante que la pegatina vaya exactamente en el lugar que le corresponde y no en otro, aunque sea también en el parabrisas, debe ser en la esquina superior derecha del cristal para todos los vehículos excepto las motos, que deben llevarla en un lugar bien visible según el modelo.
Ten en cuenta que la DGT te puede sancionar también por llevar una pegatina que no corresponde en el parabrisas delantero, como por ejemplo una decorativa. Tampoco debes acumular pegatinas de la ITV, lleva únicamente la que está en vigor.