Las señales de tráfico son imprescindibles tanto en las carreteras como en cualquier tipo de vías, ya sean en ciudad o fuera de ella, ya que ayudan a regular el tráfico, sea mucho o poco. Te contamos cuál es la nueva señal de tráfico que la DGT ha aclarado ya que si no la conoces o no le haces caso te puede caer una multa de 200 eurazos… ¡toma nota!.
¿Qué son las señales de tráfico?
La señal de tráfico se creó en su momento para controlar el comportamiento tanto de los conductores como de los peatones para intentar evitar incidentes o accidentes en las vías, y poco a poco se fueron creando más y más de diferentes tipos, tanto con restricciones como con recomendaciones.
En España hay cinco tipos de señales de tráfico: señales verticales, señalización de los agentes de circulación, señalización circunstancia, semáforos y marcas viales. Dentro de cada tipo hay infinidad de señales, y todas ellas hay que conocerlas tanto si eres conductor como si eres peatón, ya que algunas afectan en uno u otro caso.
La señal R-120, la nueva señal de tráfico de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) renueva con frecuencia su catálogo de señales de tráfico para incluir nuevas o modificar antiguas, por el motivo que sea en cada caso, señales tanto urbanas como interurbanas, todas igualmente importantes tengan más o menos presencia. Una de ellas es la señal R-120, que se está tomando como una nueva señal de tráfico aunque lo cierto es que se creó en el año 2021 pero es prácticamente una desconocida para la gran mayoría de los conductores.
Se trata de una señal de tráfico circular, con el borde rojo y fondo blanco, que tiene el dibujo de un vehículo en su interior, del cual parece que salen una especie de círculos a su derecha, los cuales simulan emisiones. Esta señal advierte a los conductores de los vehículos con distintivo B, y a aquellos sin etiqueta ambiental (A), de la prohibición que tienen para la entrada a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se han creado en España para municipios con más de 50.000 habitantes.
Esta señal de tráfico se extiende también para territorios insulares y localidades de más de 20.000 habitantes, siempre que se suponen los valores límite de los contaminantes regulados en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero. Esta señal de emisiones excluye de la prohibición de la circulación a los vehículos con etiqueta C, ECO y CERO, y en algunos municipios sí se permite que los vehículos B puedan entrar a sus ZBE. Según detalla el Ministerio para la Transición Ecológica, las ZBE son áreas en las que se restringe el acceso a determinados vehículos debido a sus emisiones, y podrán circunscribirse en un área amplia de la ciudad, o a la ciudad entera si fuera necesario. En ellas se permite únicamente la entrada de los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.
Los conductores que no respeten esta señal de tráfico se enfrentarán a una multa de 200 euros, tal y como especifica la Ley Orgánica 11/2022, de 13 de septiembre, de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor. Por supuesto, tal y como sucede con cualquier otra señal de tráfico o normativa, el hecho de no conocerla no te exime de cumplirla, así que aunque alegues que no la conoces no te vas a librar de la multa.