La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda en muchas ocasiones la importancia que tienen determinados detalles relacionados con la conducción o el carnet de conducir, entre otros. Te contamos cuál es la advertencia de la DGT sobre este código desconocido que está en tu carnet de conducir y que te puede costar una multa de 200 euros si no haces lo que se supone que debes hacer si lo tienes… ¡toma nota!.
¿Qué son los códigos en el carnet de conducir?
El el dorso del carnet de conducir de la DGT se pueden ver diferentes códigos en una sección que, de hecho, se llama «12 códigos», y son limitaciones o restricciones para los conductores que están ahí para que cualquier autoridad que pare el vehículo sepa si el conductor en cuestión tiene alguna restricción.
Los códigos que figuran en cada caso dependerá de los resultados obtenidos en el informe psicotécnico realizado por el conductor, ya sea al sacarlo por primera vez o si ya lo ha renovado en alguna ocasión.
Multa de la DGT por no ponerte las gafas
Entre los muchos códigos que pueden figurar en el dorso de tu carnet de conducir está el destinado a indicar si llevas gafas o lentillas, ya que es una limitación que especifica una clara necesidad visual, algo que indispensablemente debe figurar para indicar a las autoridades que esa persona tiene dificultades en la vista y precisa llevar gafas o lentillas. Muchas personas que deben llevar las gafas no siempre las llevan, y en su gran mayoría ignoran el hecho de que les puede suponer una multa de 200 euros.
Ya sea por comodidad, por despiste o por el motivo que sea, hay personas que no le dan importancia a llevar las gafas mientras conducen, y lo cierto es que si te para la policía y ve en tu carnet ese código, automáticamente se fijará en si llevas gafas o no. O si llevas lentillas en sustitución de éstas. Y si no llevas ni una cosa ni la otra estando especificado, no hay excusa que te pueda librar de la sanción económica.
No utilizar las gafas o lentillas cuando se tiene una limitación visual, del grado que sea, puede limitar seriamente el campo visual, además de provocar fatiga ocular, dificultar la percepción de señales o poner en riesgo el buen cálculo de distancias, por lo que en general se eleva el riesgo de sufrir accidentes. Estos son los principales códigos del carnet de conducir con los que la DGT informa de tus posibles limitaciones y restricciones:
Restricción por condición médica
- 01. 01 Conducción con gafas
- 01. 02 Lentes de contacto para conducir
- 01. 05 Recubrimiento de un ojo
- 01. 06 Gafas o lentes de contacto
- 02. 00 Prótesis auditiva o de ayuda a la comunicación
- 03. 01 Prótesis de los miembros superiores.
- 03. 02 Prótesis de los miembros inferiores.
Limitaciones al conducir
- Código 61: Sólo puede realizar conducción diurna
- Código 62: Sólo puede realizar conducción en el radio del lugar de residencia del titular, o dentro de la ciudad o región.
- Código 64: Conducción con una limitación de velocidad de determinados km/h.
- Código 66: Conducción sin remolque
- Código 67: Conducción no permitida en autopista.
- Código 78: Sólo podrá conducir vehículos de transmisión automática.
Además, hay también códigos para conductores habilitados a conducir sólo si los vehículos que manejan cuentan con determinadas características, o quizás tienen alguna restricción en la velocidad por causas administrativas, entre otros. Y la DGT se los toma muy en serio todos ellos.
Debes tener siempre claro si tienes códigos en tu carnet y, en caso de tenerlos, saber lo que significa y qué debes cumplir a rajatabla para no exponerte a una multa por parte de la DGT.