Las señales son imprescindibles para regular el tráfico en cualquier carretera o vía por la que circulen vehículos, especialmente en las que tienen más tránsito, y es que sin duda sin ellas se hace mucho más difícil organizarlo. Te contamos cuál es la señal de tráfico que nadie sabe qué hacer cuando la ve y que la DGT ha que tenido que salir al paso para explicarla… ¡toma nota por si la ves!.
¿Qué es la DGT?
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo del Gobierno de España que depende del Ministerio de Interior y que es responsable de la ejecución de la política vial en las vías de titularidad estatal en todo el territorio español.
La misión de la DGT es desarrollar acciones para la mejora de la movilidad y el comportamiento de cualquier vehículo en las vías, así como informar y formar a los conductores. También tiene la responsabilidad de lograr la seguridad y fluidez del tráfico vial y de prestar servicios administrativos a la ciudadanía.
¿Qué señal de tráfico son las líneas verdes?
La DGT está poniendo en marcha algunas nuevas señalizaciones con las que poder aumentar la seguridad en las vías interurbanas, como por ejemplo las líneas verdes, que están implantadas ya en algunas carreteras españolas y que suponen todo un desconcierto para la gran mayoría de los usuarios de esas vías. Se trata de una línea en color verde que se pone a la izquierda de la línea blanca que delimita el arcén, y tiene como objetivo separar la carretera del arcén para generar un efecto visual de estrechamiento y provocar que los conductores reduzcan la velocidad.
Esta nueva señal de tráfico se utiliza ya en áreas interurbanas de varios países europeos desde hace un tiempo, mientras que en España está aún en fase de pruebas, en concreto en algunas carreteras de Castilla y León. Poco a poco estas líneas verdes se irán implantando en más y más carreteras y comunidades autónomas, hasta formar parte ya de toda la señalética de nuestro país con total naturalidad.
¿Qué significan las líneas de colores en la carretera?
A la hora de ver una señal de tráfico puede ser que te encuentres semáforos, señales metálicas con diferentes formas y colores, o bien líneas pintadas en la carretera, entre otras. Las líneas son de las más habituales, ya que están presentes en prácticamente cualquier vía por la que transite cualquier tipo de vehículo. Además de las ya mencionadas líneas verdes, éstas son las otras que puedes ver y el motivo por el que las verás:
- Líneas blancas: se ponen para delimitar el espacio por el que un vehículo puede circular, también para delimitar los diferentes carriles. Las líneas blancas centrales pueden ser continuas o discontinuas, en el caso de las primeras está prohibido pisarlas, mientras que en el segundo puedes hacerlo para adelantar si es un adelantamiento seguro.
- Líneas amarillas: suelen indicar presencia de tramos en obras, por lo que al verlas se debe extremar la precaución. Si están en terreno urbano indican la prohibición de detenerse o estacionar, y en el caso de que formen una cuadrícula no podrás detenerte en ningún caso, ni aún teniendo prioridad de paso.
- Líneas azules: cuando se encuentran en vías rápidas lo hacen para indicar el trazado por el que discurren cables de fibra óptima, mientras que si están en ciudad delimitan una zona de estacionamiento regulado, como norma general.
Aunque esta señal de tráfico en forma de líneas verdes no está todavía en todo el país, pronto lo estará, así que es importante tener claro lo que indica para no quedarte con la duda en el momento en el que te encuentres con una cuando estés circulando con tu vehículo.