¿Qué ha sucedido ahora que Carrefour anunció su ruptura con Pepsi? La semana pasada comunicábamos las últimas consecuencias que los consumidores como tú tendrán que afrontar. De hecho, esta ha sido una de las noticas más inesperadas y, a la vez, incomprensibles de los últimos años. Te explicamos lo que ha sucedidopara que acaben de retirar productos en más de 9000 tiendas.
Las consecuencias de la ruptura de Carrefour con Pepsi: dejarás de ver estos productos
El comienzo del año estuvo marcado por una noticia impactante: Carrefour rompe con Pepsi para siempre. La medida tendrá efectos significativos en los consumidores. La lista de productos que ya no se encontrarán en los estantes de las más de 9000 tiendas en España incluye los siguientes:
- 7Up.
- Mirinda.
- Kas.
- Lipton Ice Tea.
- Lays.
- Doritos.
- Ruffles.
- Gazpacho Alvalle.
¿Qué vas a hacer desde ahora? Quizá tengas que acostumbrarte a las marcas blancas, como Refresh para los refrescos o Ice Fruit Tea para el té helado. Es probable que los márgenes de ganancias de la cadnea mejoren al impulsar sus propias marcas en lugar de las que ya conoces, ¿no crees?
Lo cierto es que se trata de productos muy populares y los clientes notarán su ausencia en los estantes. Habrá que ver si esta estrategia comercial mejora la rentabilidad de la cadena francesa. Como te imaginarás, están prescindiendo de uno de sus socios más rentables hasta la fecha.
Las reacciones de Pepsi no se han hecho esperar: esto han dicho
Pepsi ha reaccionado rápidamente a la decisión de retirar sus productos de las estanterías. La compañía se ha mostrado sorprendida por la medida adoptada por la cadena de supermercados y ha afirmado que se trata de una acción «desproporcionada» que «daña la relación histórica» entre ambas empresas.
Según ha declarado un portavoz de Pepsi, la subida de precios que ha originado el conflicto se debe a la crisis energética y al encarecimiento de materias primas, por lo que consideran que es «injusto» que cargue contra ellos cuando el contexto económico es extremadamente complejo.
Asimismo, la multinacional de bebidas ha señalado que la retirada de sus artículos perjudicará gravemente a los consumidores. Por ello, han hecho un llamamiento apara reconsiderar su postura y encontrar soluciones que satisfagan a ambas partes.
En cualquier caso, Pepsi ha dejado claro que defenderá sus intereses ante esta situación que consideran injusta y desproporcionada. Se muestran abiertos al diálogo, pero no permitirán que se dañe su imagen y relación con los clientes por un conflicto de precios que tiene causas ajenas a su voluntad.
Una decisión que Mercadona ya tomó en el año 2008
Mercadona, la gran cadena de supermercados española, ya tomó una decisión similar hace unos años. En 2008, Mercadona retiró alrededor de 800 productos de PepsiCo de sus estanterías debido a desacuerdos en las condiciones comerciales.
La cadena valenciana, por supuesto, tomó la decisión teniendo en cuenta su cuota de mercado. El resultado fue una victoria apabullante para el supermercado, justo lo que están haciendo de nuevo ahora. ¿Sabes con qué? Precisamente, con la compra de este hotel en Madrid que nadie había entendido.
Al igual que en el caso que abordamos, el conflicto se originó por los aumentos de precios que PepsiCo quería aplicar a sus productos. Mercadona consideró que dichos incrementos eran excesivos y que afectarían negativamente a sus clientes.
Ante la negativa de Mercadona a aceptar las subidas de precios, PepsiCo optó por retirar todas sus marcas como Pepsi, Lay’s, Doritos y 7Up de los supermercados de la cadena valenciana. Esta drástica medida buscaba presionar a Mercadona para que cediera, pero la compañía se mantuvo firme en su postura.
Está claro que Carrefour ha sido tajante con su decisión, lo que ha causado un conflicto abierto con Pepsi. De hecho, desde el sector retail se asume que la cadena francesa tiene un plan secreto que no ha desvelado… hasta ahora. ¿Cómo cambiarán los lineales del supermercado de aquí en adelante? Por lo pronto, ya sabemos que tendrás que despedirte de productos que siempre has comprado.