Llevamos un mes de cambios en los supermercados que comenzó con este cierre inesperado de tiendas en Mercadona. Sin embargo, ahora es Aldi quien se ha puesto las pilas para desbancar a Lidl España con todas las de la ley. Planean abrir más de 500 tiendas en toda España y convertirse en tu comercio de confianza. ¿Te imaginas cómo podría cambiar todo a partir de ahora? Te lo mostramos.
Aldi lanza un plan estratégico para 2024
Aldi ha anunciado un ambicioso plan de expansión para 2024 que incluye la apertura de 50 nuevas tiendas y un nuevo centro logístico en el norte de España. ¿Te imaginabas que justo fuera esta cadena la que ganara presencia? Todas las bazas estaban puestas sobre Mercadona, o Lidl como mucho.
La cadena alemana de supermercados tiene como objetivo alcanzar las 500 tiendas en los próximos años, lo que supondría duplicar su presencia actual en el mercado español. El medio centenar que te avanzábamos será para este mismo 2024, y estarán repartidas por toda la geografía española.
Según fuentes de la compañía, la nueva plataforma logística se ubicará en Zaragoza y dará servicio a la red de establecimientos ubicados en el norte y noroeste del país. Se trata de una apuesta clave que le permitirá a Aldi optimizar su cadena de suministro y ganar en eficiencia de cara a su expansión en esas zonas.
La mayor parte de las nuevas aperturas se concentrarán en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Andalucía, donde la compañía alemana ve mayor potencial de crecimiento. Aldi confía en que su propuesta de valor basada en precios bajos triunfe, con novedades como esta otra con la que van a por Mercadona.
El primer objetivo de Aldi, abrir más de 500 tiendas
Este plan confirma la apuesta decidida de Aldi por España, donde lleva operando desde 2002 pero donde su presencia aún es inferior a la de sus principales competidores como Mercadona o Lidl. La expansión de 2024 está enfocada especialmente a zonas del norte y noreste donde tiene menor implantación.
La compañía prevé poder crear hasta 400 empleos directos con esta expansión. Además ha anunciado la construcción de un nuevo centro logístico en el norte que le permitirá dar un mejor servicio a sus tiendas en esa zona. ¿Sabes qué es lo mejor de todo? Que también están lanzando ofertas masivas de empleo.
Con esta ofensiva, Aldi busca aumentar su cuota de mercado y consolidarse como una de las principales cadenas de supermercados en España. Su rival Lidl, líder del llamado canal de descuento, deberá estar atento a este movimiento que amenaza con mermar su dominio del sector.
Lidl tiembla: ya está perdiendo cuota de mercado
Lidl lleva años siendo uno de los principales actores del sector de la distribución en España, compitiendo codo con codo con sus rivales Mercadona y Carrefour. Sin embargo, en los últimos tiempos la cadena alemana está experimentando una preocupante pérdida de cuota de mercado.
Según los últimos datos disponibles, en 2022 retrocedió hasta situarse en el 6,6 % de cuota, mientras que sus competidores crecieron o mantuvieron posiciones. Mercadona, el líder indiscutible, alcanzó una cuota récord del 26,6 %, mientras que Carrefour se situó en el 9,8 %.
Esta tendencia negativa para se explica en parte por la agresiva expansión de cadenas como la que abordamos, que le están recortando terreno con sus precios bajos y locales más próximos al consumidor. La estrategia de parece haber perdido fuelle en los últimos años, con menor innovación en marcas propias.
Como ves, la estrategia de Aldi pasa por fijarse en su competidor directo y superarle, primero en tiendas, y luego en ventas. Desde luego, no son buenos tiempos para Lidl España, aunque están triunfando con este invento que va a dejar atrás las estufas de pellets y cualquier otro medio de calefacción. ¿Te imaginas de cuál estaramos hablando? Conoce las persianas térmicas que querrás tener en casa.